Loading...

Razones

Estos son las razones que te recomendamos

Destino referente en la zona sur atlántica por su cantidad de islas visitables

Los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño se han convertido en referentes de la zona sur atlántica por su amplia variedad de islas visitables. Así, se ofrece la posibilidad de recorrer distintos archipiélagos e islas que mostrarán la riqueza natural y paisajística de este hermoso territorio.
Entre los lugares de mayor atractivo se encuentran los archipiélagos de las Islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, si bien en las Rías Baixas se ofrecen otro tipo de destinos a los que solo se puede acceder a través de barco. Así, cabe destacar la existencia de otras islas visitables que cada vez están generando más expectación entre las personas visitantes. Este es el caso, por ejemplo, de la Illa de San Simón. Los recorridos guiados a este enclave descubren el patrimonio histórico, cultural y natural de la ría de Vigo.
También únicamente accesible a través de barco se encuentra la Illa de Tambo, en la ría de Pontevedra. Se trata de una pequeña isla, perteneciente al municipio de Poio, cuyos recorridos guiados están mayoritariamente supervisados por la Escuela de la Armada Naval de Marín. Entre sus encantos se encuentran tanto sus playas como su singular faro.
A mayores, y en la Ría de Arousa, se ofrecen excursiones en barco que hacen parada en la Illa de Areoso. Se trata de un pequeño islote de cerca de 1,5 kilómetros cuadrados de superficie en el que se puede disfrutar de sus playas de arena blanca, así como de su riqueza de fauna y flora.
Ya en la zona del Alto Miño se pueden realizar recorridos a través de las islas del río Miño –frontera natural entre Galicia y Portugal-. Del mismo modo, también se pueden contratar también viajes en barco a la Ilhéu da Ínsua, perteneciente al municipio luso de Caminha. Se trata de una isla que fue nombrada Monumento Nacional por el IPPAR (Instituto Português do Património Arquitetónico) dado su gran valor histórico.


Un territorio en el que el pasaje puede visitar las islas que son Parque Nacional

Otro de los valores añadidos que ofrecen los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño es la posibilidad de que el pasaje de las navieras pueda visitar enclaves que son Parque Nacional. Este es el caso del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas –localizado entre las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo-, un espacio predilecto para las personas visitantes.
Precisamente por esa alta afluencia de pasaje que se desplaza especialmente en los meses estivales a las islas, el Gobierno Autonómico (la Xunta de Galicia) ha establecido unos aforos máximos diarios para visitar dos de los cuatro archipiélagos; más concretamente, las Illas Cíes (las más concurridas con diferencia y con un cupo máximo de 1.800 visitantes por día) y las Illas de Ons. Las autorizaciones se deben realizar a través de Internet y son de carácter gratuito. Los dos archipiélagos restantes de las Islas Atlánticas, Sálvora y Cortegada, no requieren de este tipo de trámites.
La única forma de acceder a este Parque Nacional es a través de barco. Son numerosas las navieras que ofrecen este tipo de servicios, que pueden variar desde únicamente el traslado a las islas hasta un completo recorrido guiado con almuerzo incluido. Otra de las posibilidades incluye la pernoctación, ya que en el caso de Cíes y Ons disponen de una zona de acampada. Incluso en el caso de este último existe la posibilidad de alojarse en hospedaje.

Se ofrecen rutas específicas centradas en los destinos Starlight

La alta protección a la que se somete el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas ha llevado a que su entorno natural sea merecedor de la catalogación de destino Starlight. Esta distinción, otorgada por la Fundación Starlight, una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, acredita aquellos espacios naturales donde se puede ver el cielo sin apenas contaminación lumínica y durante más de las tres cuartas partes del año. El sistema de certificación está apoyado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Así, los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora han conseguido esta distinción, de modo que se han convertido en escenarios donde observar el firmamento de noche con todas las garantías. Otra de las condiciones para ser Destino Turístico Starlight es la condición de espacio visitable en el que realizar distinto tipo de actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
No en vano, distintas navieras ofrecen packs de experiencias que incluyen actividades y talleres de observación astronómica desde cualquiera de estos cuatro archipiélagos. Una oportunidad única para descubrir todo lo que el firmamento puede ofrecer desde un entorno natural de lo más privilegiado.


Descubrir el encanto del río Miño con recorridos paisajísticos e históricos

Unido al encanto de las distintas rías, los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño también ofrecen recorridos sobre las aguas del río Miño. Distintas empresas ofrecen recorridos en los que se muestra a las personas visitantes el potencial paisajístico e histórico a ambos lados de este curso fluvial llegando hasta justo antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
A Guardia, Tui, Valença, Vilanova de Cerveira o Caminha son algunas de las localidades que se pueden recorrer a través de las distintas experiencias sobre las aguas del río Miño. Un hermoso valle flanqueado por conjuntos históricos y patrimoniales sin igual centra gran parte de las vistas que se podrán disfrutar a través de estos cruceros.
Además, la zona que se encuentra justo antes de la desembocadura del río Miño destaca por la existencia de distintas islas fluviales a las que se puede acceder a través de barcos, zodiacs o lanchas motoras. Así, dentro del pasaje por estas islas y por el pueblo de Seixas se puede seguir el recorrido hacia la desembocadura del Miño pasando por las marismas del río Coura, muy rica en flora y fauna, especialmente ornitológica. Y todo ello combinado con enclaves de enorme belleza y riqueza patrimonial como la Fortaleza de la Ínsua, el impresionante Monte de Santa Trega o las vistas de hermosas poblaciones como Vilanova de Cerveira o Caminha.
Los recorridos por el río Miño suelen tener una duración de entre 1 y 4 horas, dependiendo de lo completa que sea la experiencia. Se trata de una actividad apta para todas las edades e ideal para realizar en familia o en grupo.

Barcos chárter para realizar pesca en distintos puertos de la zona

En aras de complementar la ya amplia oferta de actividades, los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño también disponen de actividades dirigidas a las personas amantes de la pesca. Así, distintos puertos de la zona ofrecen la posibilidad de alquilar distinto tipo de embarcaciones –principalmente, lanchas a motor, zodiacs o incluso yates- para poder fondear en ciertos puntos y practicar la pesca deportiva.
Así, en el caso de las Rías Baixas, los puertos de referencia para este tipo de actividad son los de Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Portonovo, Baiona, Pontevedra o Vigo, entre otros. Modalidades como pesca con curricán (destinada principalmente a la captura de lubinas y sardas) o con spinning (para lubinas con lances continuos, pero sin estar el barco fondeado) centran parte de la oferta de actividades.
Desde la ría de Pontevedra se pueden realizar salidas para capturar especies propias de esta zona como abadejos, calamares, congrios, doradas, fanecas, maragotas, pulpos, pintos, robalizas, sargos o sepias, entre otras muchas especies propias de las Rías Baixas.
Ya en la zona del Alto Miño se pueden también contratar este tipo de servicios. Las embarcaciones destinadas a la pesca deportiva suman mayor número de personas usuarias día a día.
Estas actividades se pueden realizar en embarcaciones con o sin patrón. Todo depende de las preferencias de cada cliente buscando, de este modo, una oferta lo más personalizada posible.


Navegar por zonas de lo más seguras, como son las Rías Baixas

Las Rías Baixas destacan por un entorno natural inigualable. Además de sus impresionantes paisajes, también dispone de aguas tranquilas que resultan de lo más seguras para la práctica del turismo náutico a motor.
Es por ello que se pueden ofrecer actividades náuticas durante la práctica totalidad del año. Su clima suave proporciona unas temperaturas agradables y una escasez de vientos que hacen que el verano se alargue en esta zona cuya afluencia turística se desestacionaliza cada vez más.
El suave arrullo de la naturaleza hace de este territorio –comprendido entre la ría de Arousa y la desembocadura del río Miño en A Guarda- favorece el desarrollo de actividades náuticas durante épocas diferentes a los meses estivales. Salvo con ciertos temporales del invierno, el resto del año las embarcaciones pueden navegar con seguridad por las Rías Baixas y, por tanto, ofrecer variadas propuestas tanto para los amantes del turismo náutico a motor como para los adeptos a los deportes acuáticos.

Aprovechar un territorio cuya climatología favorece la navegación a motor

Sin duda, los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño cuentan con una climatología privilegiada en comparación con los territorios de su alrededor. Temperaturas suaves y una baja oscilación térmica caracterizan las condiciones climatológicas de esta zona.
En el caso concreto de las Rías Baixas, también se suma la escasez de precipitaciones –una condición muy alejada del tópico de la Galicia lluviosa- y una humedad media/baja durante el año. Todo ello favorece la práctica de los deportes náuticos y la navegación a motor.
Más de medio centenar de playas enclavadas en una veintena de municipios costeros, cerca de 400 kilómetros de litoral, numerosas playas y puertos deportivos con distintivo de calidad –con bandera azul- y un sinfín de empresas especializadas se ponen a disposición de las personas visitantes. Una amplia oferta que, además, se ve favorecida por unas condiciones climatológicas de lo más adecuadas. Es por ello, que nuestros destinos econáuticos se convierten en una gran opción para este tipo de prácticas deportivas.


Descubrir multitud de paisajes naturales, como calas y zonas de bosques, alejados de las zonas industriales

Uno de los motivos por los cuales los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño son sus impresionantes paisajes. Una amplia variedad de arenales de distinto tipo, así como espacios naturales de excepción, entre los que destaca el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, conforman los principales atractivos de un territorio que, además, destaca por la calidad y diferenciación en sus servicios a turistas.
Parte de esos entornos naturales de excepción solo son accesibles a través de barcos a motor y también a través de la práctica de deportes náuticos. Zonas de bosques que rodean a hermosas calas son algunos de los secretos que se ponen a disposición de las personas visitantes. Todo ello en un entorno alejado de las zonas industriales, lo que propicia la ansiada desconexión buscada para un destino de vacaciones.
No en vano, gran parte de la oferta turística disponible en los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño aprovecha las potencialidades de ese privilegiado entorno natural. Un territorio que se ha convertido en un referente a nivel internacional y que cada año gana mayor número de visitantes.

Somos la zona del atlántico que mueve más pasaje turístico

Los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño destacan por ser la zona del atlántico que mueve más pasaje turístico. Esto se debe al enorme atractivo suscitado por el turismo náutico, así como por las distintas islas visitables que se ponen a disposición de todas las personas visitantes. Se ofrece, de este modo, una oferta de lo más amplia y variada basada en los tesoros naturales liderados por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
A pesar de la reciente puesta en marcha del aforo limitado, fueron alrededor de medio millón las personas que durante 2019 quisieron descubrir alguno de los cuatro archipiélagos que conforman este espacio protegido.
En lo que a las Rías Baixas se refiere, son alrededor de dos millones de personas de media las que escogen este territorio para gozar de sus vacaciones. Esto lleva a que se trate de uno de los principales focos de atracción turística de toda la comunidad gallega, concentrando la mitad de los visitantes. Una condición que se ve reforzada por el progresivo incremento de peregrinos que recorren el Camino Portugués, que pasa precisamente, por este territorio.
Si a esta situación se añade el atractivo enogastronómico y la amplia oferta vinculada al mundo del mar, el resultado no puede ser otro más que un destino turístico de lo más cotizado. Una opción ideal para unas vacaciones o una escapada inolvidables.


Disponemos de una ruta de la mar náutica por el río Ulla

Además del progresivo incremento de peregrinos que recorren el Camino Portugués, las Rías Baixas también cuentan con un itinerario vinculado a la tradición jacobea. Se trata de la conocida como Ruta Traslatio. Su principal singularidad radica en que el recorrido se realiza en barco a motor (o incluso en kayak) a través de las aguas del Océano Atlántico y también del río Ulla.
Este itinerario, que ofrece la posibilidad de completar una exclusiva carta náutica sellando los distintos puntos del recorrido, busca recrear la traslación de los restos del Apóstol Santiago hasta la capital gallega.
La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla fue la entidad impulsora de este itinerario. Lo propuso en 1963 la Traslatio por el mar de Arousa y el río Ulla y fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999.
El recorrido, que pasa por un total de 22 municipios localizados en la Ría de Arousa y bañados por el río Ulla, comienza en Pedras Negras, en el ayuntamiento de O Grove y finaliza en Iría Flavia, municipio de Padrón. El itinerario permite descubrir lugares como Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, entre otros.
Además, y con el fin de dar a conocer al público este recorrido, cada verano se organiza una vistosa procesión marítimo-fluvial con varias embarcaciones engalanadas y con gran participación de público, procedente de distintos puertos de la ría de Arousa y con destino a Pontecesures y Padrón. Impulsada por la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla también ofrece la posibilidad a las personas visitantes de obtener unas cartillas náuticas para obtener el documento institucional que certifica la finalización de la “traslatio Xacobea”.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES