Loading...

Lugares

Estos son los lugares que te recomendamos


Vigo (Centro y Punta Lagoa)

La ciudad de Vigo es uno de los centros neurálgicos de los viajes a motor de los ecodestinos náuticos Rías Baixas-Alto Miño. En pleno centro de esta urbe –y más concretamente en la Estación Marítima- se encuentran las sedes de las principales embarcaciones de pasaje utilizadas por miles de personas para realizar recorridos por las rías. Piratas de Navia, Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons o Naviera de las Rías Gallegas son algunas de las empresas que gestionan este tipo de actividades, especialmente demandadas durante los meses estivales, si bien también las ofertas se pueden ofrecen en otras épocas del año de modo puntual (Semana Santa, por ejemplo).

Las experiencias estrella que se ofrecen son los pasajes a los distintos archipiélagos del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Los puntos de destino más demandados por el pasaje son las Islas Cíes o las Islas Ons. El recorrido básico suele incluir el transporte hasta ambos archipiélagos donde se podrán descubrir las hermosas playas y la naturaleza salvaje existente en estos lugares. Además, se pueden contratar otro tipo de servicios –a modo de packs de experiencias- entre los que no faltan los recorridos guiados por las islas, almuerzos a bordo o incluso alguna actividad como submarinismo, snorkel o incluso el visionado nocturno de estrellas o recorridos nocturnos por la ría.

También desde Vigo se ofertan viajes a otros puntos como la Isla de San Simón, donde se muestra la historia vinculada a este lugar con tanta historia. Al mismo tiempo, el recorrido permite descubrir otras localidades marineras y su historia como Cangas de Morrazo o Moaña, al tiempo que se da a conocer el trabajo desarrollado por la industria bateeira, tan destacada en esta zona. En casi todos los casos se pueden organizar actividades especiales, pero para las que se necesita un grupo mínimo.

No faltan las experiencias más innovadoras como la que traslada a las personas visitantes a las 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne a bordo del Nautilus mientras recorren la ría de Vigo. Una propuesta que se combina también con el trabajo en las bateas.

Otro de los puntos de referencia en el municipio de Vigo para el transporte de pasaje en navegación a motor es el puerto de Punta Lagoa, en Teis. Desde allí, se puede acceder a las oficinas de distintas empresas, como Navegante Vigo, que ofrecen viajes tanto por la propia ría de Vigo como por otros puntos de las Rías Baixas.

Las Islas Cíes y Ons conforman una de las principales ofertas de actividades para el público, si bien cuentan con cruceros a la Isla de San Simón o por la propia ría de Vigo. En este último caso, se ofrece la posibilidad de visitar diferentes pueblos pesqueros y turísticos como Cangas, Moaña o Redondela, que se combinan con la degustación de la gastronomía típica de la zona. Como complemento, también se ofertan recorridos por las rías de Pontevedra y Arousa e incluso viajes chárter a la localidad de Baiona.

Por otra parte, la Marina Punta Lagoa dispone de un servicio de barcos de alquiler. De este modo, para aquellas personas interesadas en realizar recorridos más exclusivos y a la carta. Las propuestas siempre buscarán adaptarse a las necesidades y preferencias de la clientela.


Vilanova de Cerveira

En el área de Alto Miño se ofrecen servicios específicos de alquiler de distinto tipo de embarcaciones a motor para realizar recorridos tanto por el río Miño como por su desembocadura en el Océano Atlántico. Los recorridos ofrecen un hermoso paseo a motor por este curso fluvial que hace de frontera natural entre la comunidad gallega y Portugal.
Barcos, zodiacs o lanchas motoras son algunos de los tipos de embarcaciones que se ponen a disposición de las personas visitantes. En este caso, gran parte de las experiencias se dirigen a grupos y se contratan a través de agencias específicas o de empresas centradas en el alquiler de embarcaciones y actividades de ocio y tiempo libre.
Aventuras en Galicia, Olá Vida, Galicia Holiday, Náutica Nova son algunas de las empresas que ofrecen recorridos por el río Miño y por las localidades bañadas por sus aguas a ambas orillas – Tui, Vilanova de Cerveira, Caminha o Tomiño, son algunos de los puntos de obligada visita-. También se muestran otros puntos de gran interés patrimonial como la Fortaleza de la Ínsua, el Monte Santa Trega y de interés medioambiental como las marismas del río Coura, muy ricas en flora y fauna –teniendo especial interés la ornitológica-.
Los recorridos suelen tener una duración de entre 1 y 4 horas, dependiendo de lo completa que sea la experiencia. Se trata de una actividad apta para todas las edades e ideal para realizar en familia o en grupo.


Cangas do Morrazo

Dentro de la ría de Vigo, la localidad de Cangas do Morrazo dispone de unas instalaciones marítimas que sirven de punto de partida y de parada para viajes en embarcación a motor a distintas islas. Así, los recorridos ofertados por compañías especializadas como Mar de Ons o Piratas de Nabia proponen el traslado del pasaje a Cíes, Ons y San Simón, principalmente.
El itinerario incluye el recorrido por la ría de Vigo hacia los distintos destinos donde el público puede disfrutar de la naturaleza a través de rutas de senderismo o espacios protegidos de gran valor ecológico, como playas salvajes, además de gran variedad de especies animales. Estos detalles se ponen especialmente de relieve en destinos como las Islas Cíes y Ons.
Desde el punto de vista patrimonial, uno de los planes más interesantes es el recorrido a la Isla de San Simón. A través de estas actividades se puede conocer de primera mano un espacio que marcó la historia de la dictadura del general Francisco Franco, ya que se había convertido en una especie de campo de concentración de presos en aquella época. Unos detalles sobre los que se informa en dichas propuestas de ocio.
Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año I999, el archipiélago de la Isla de San Simón ayuda a reconstruir la historia de la comunidad gallega y de España a través de los distintos edificios localizados en este lugar. No en vano, uno de los objetivos pasa por convertirse en un centro de recuperación de la memoria histórica.


Vilaboa (San Adrián de Cobres)

Otro de los puntos de referencia dentro de la propia ría de Vigo se encuentra en la localidad de Vilaboa, y más concretamente en el puerto de San Adrián de Cobres. Desde allí se ofrecen servicios de pasaje a lugares cercanos dentro de esta misma zona.
Así, empresas como Norting ofrecen viajes y visitas guiadas al archipiélago de San Simón. La experiencia incluye un recorrido por las lslas de San Simón y San Antón. Además de contar con una riqueza paisajística destacable (con unas impresionantes vistas de la ría de Vigo y del icónico Puente de Rande), esta actividad destaca por descubrir el valor histórico y patrimonial de este enclave que llevan a las personas visitantes por el mundo de los vikingos y los piratas hasta la época de la dictadura de Franco.
Del mismo modo, también se ofrecen viajes a distintos centros culturales de referencia como el Museo do Mar de Galicia y el Museo de Meirande (o de Rande). En el primer caso, se realiza un recorrido por estas completas instalaciones que realizan un repaso sobre la importancia del mundo marítimo en la historia, la cultura y la economía de la comunidad gallega. En el segundo, se ofrece una visita guiada por este centro museístico localizado en Redondela y que ofrece todos los detalles sobre el destacado episodio de la Batalla de Rande. Un complemento perfecto al recorrido por los encantos y rincones de la ría de Vigo.
Además de las actividades programadas, también se ofrece la posibilidad a grupos reducidos de alquilar embarcaciones. Estas reservas se pueden realizar on line a través de distintas plataformas específicas.


Baiona

La localidad de Baiona es uno de los centros neurálgicos del turismo náutico dentro de las Rías Baixas. Por ello, su oferta de ocio vinculada a este tipo de actividades resulta de lo más variada.
Así, el puerto deportivo dispone de espacios específicos para la venta de pasajes a las Islas Cíes. Gestionados a través de empresas como Piratas de Navia o Mar de Ons, ofrecen viajes al archipiélago más visitado del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las propuestas más básicas –transporte en barco a motor hasta Cíes- se pueden combinar con otro tipo de packs más completos y que ofrecen otro tipo de experiencias –visitas guiadas y actividades complementarias-.
Por otra parte, son varias las empresas que también ofrecen su servicio de alquiler de barcos a motor para realizar recorridos por la ría –con o sin patrón- o incluso viajes privados a las Cíes. Este último es el caso del propio Real Club de Yates que entre sus servicios ofrece este tipo de recorridos, además del alquiler de embarcaciones. Otras empresas como Baiona Chárter Náutico o Chárter Natura gestionan los viajes al archipiélago, además de poner a disposición del variado público embarcaciones a motor para acoger celebraciones de diversa índole –bodas, despedidas de soltero/a o fiestas, entre otras-.
A mayores, existen distintas comercializadoras on line a través de las cuales se puede formalizar el alquiler de barcos a motor. Estas ofertas están dirigidas mayoritariamente a grupos. Entre las compañías a las que se puede recurrir se encuentran Click and Boat o Top Barcos.


Combarro

Además de por su belleza, la localidad marinera de Combarro es punto de salida y llegada para actividades náuticas en barco a motor. Este tipo de iniciativas centra gran parte de las propuestas a pie de mar para las personas visitantes, si bien también existe la posibilidad de formalizar el alquiler de embarcaciones a motor para recorrer la ría de Pontevedra a través de portales especializados como Nautal o Click and Boat.
Entre las ofertas más interesantes, se puede destacar el recorrido ofertado por Agan Plus a través de su proyecto Descubrindo as rías. En este caso, se pone a disposición del público un completo recorrido con salida en la localidad de Combarro para después dar a conocer la villa de Marín y la ciudad de Pontevedra. Conjuntos Histórico Artísticos, vistas panorámicas de la ría y un entorno natural de gran interés centran las principales ventajas de este viaje.
Las rutas en barco por la ría de Pontevedra –y con salida desde el puerto de Combarro- también contemplan la posibilidad de acercar a las personas visitantes a la Isla de Tambo. Se trata de un enclave de gran valor natural que destaca por sus hermosas playas y también por su singular faro.
Empresas como Catamaranes Combarro, Cruceros Pelegrín o Norting ofrecen recorridos que combinan el descubrimiento de los hermosos rincones y villas de la ría de Pontevedra con una de sus principales actividades económicas: la industria mejillonera. Así, el viaje les permite acercarse a este trabajo, fundamental para el desarrollo local y se completa con una degustación de mejillones a bordo.


Sanxenxo-Portonovo

Dentro de las Rías Baixas, Sanxenxo y Portonovo conforman dos de las localidades que aúnan mayor número de visitantes, especialmente durante los meses estivales. Es por ello que ambos enclaves disponen de una amplia oferta de ocio vinculado a las propuestas náuticas.
Los recorridos hacia el archipiélago de Ons ofrecen experiencias que pueden variar entre medio día y un día entero. En ellas, se puede combinar tanto el paseo y el desembarco en las islas –incluidas dentro del Parque Nacional y que necesitan la formalización de una autorización de entrada previa- como distintas rutas de senderismo a lo largo de Ons, e incluso la posibilidad de pernoctar en este enclave natural.
También el itinerario permite a las personas participantes conocer de primera mano la labor de la industria bateeira y complementar estos conocimientos con una degustación de mejillones a bordo. Este tipo de ofertas las realizan empresas como Cruceros Rías Baixas o Cruceros Islas de Ons e incluso el propio Real Club Náutico de Sanxenxo.
Desde el puerto de Portonovo opera la naviera Piratas de Nabia, que oferta un recorrido al archipiélago de Sálvora. Con una afluencia de visitantes mucho más reducida, esta isla cuenta esconde entre sus secretos elementos de elevado valor arquitectónico, histórico y natural, con una flora y fauna características.
Desde estas compañías también se ofrecen servicios específicos para grupos con alquiler de barcos y recorridos por las rías de Pontevedra y Arousa. Unas propuestas que se complementan con los servicios de alquiler de embarcaciones a motor disponibles en estas dos localidades a través de distintas firmas locales y plataformas comercializadoras (Charter Natura, Jet and Bike, Portosub Centro de Buceo, Kurotan o Click and Boat, entre otras).


Bueu

Los archipiélagos de las Illas Ons y de Sálvora son los principales destinos de los viajes a bordo de catamaranes que tienen la villa marinera de Bueu como su punto de salida y llegada. Son varias las navieras que ofrecen este tipo de servicios de transporte y de experiencias en las islas.
Piratas de Nabia, Mar de Ons o Islas de Ons incluyen entre su oferta –concentrada principalmente en los meses estivales- el traslado del pasaje a ambos archipiélagos. Además, se puede combinar esta actividad con la reserva de alojamiento –o incluso alquiler de casas isleñas para estancias más largas-, rutas de senderismo, almuerzos o cenas a bordo del barco, entre otras propuestas.
En el caso concreto de Sálvora, se ofrece una interesante travesía entre las rías de Pontevedra para después desembarcar en esta isla donde un/a guía profesional ofrecerá un recorrido guiado. A través de sus indicaciones, las personas visitantes podrán sumergirse en las leyendas creadas en torno a este enclave, así como en la historia de las personas que habitaron la isla –actualmente sin residentes- e incluso en algunos destacados episodios como el naufragio del buque Santa Isabel, conocido también como el Titanic gallego.
Al igual que en los casos anteriores, también existe la posibilidad de alquilar embarcaciones a motor para realizar recorridos por la ría de Pontevedra. Del mismo modo, los barcos también se ponen a disposición del público para acoger diverso tipo de celebraciones como fiestas, encuentros entre amigos o incluso enlaces sobre el mar.


O Grove

Otro de los focos de atracción de turistas en los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño es el municipio de O Grove. Su fuerte vinculación al mar y a la gastronomía más típica gallega –centrada principalmente en mariscos y pescados- ha llevado a la proliferación de una oferta específica de actividades náuticas que muestran la tradición marinera y toda la industria creada en torno a ella.
Así, como principales propuestas se encuentran los recorridos por la ría de Arousa ofertados por distintas empresas locales (Cruceros do Ulla, Cruceros Rías Baixas, Cruceros Pelegrín, Cruceros Ángel, Mares do Grove, Minicruceros Proba, Cruceros de Arosa, entre otras) que muestran la actividad extractiva del mejillón. Además de las explicaciones sobre este tipo de trabajo y sobre las principales características de uno de los productos estrella de la gastronomía gallega, también se ofrece una degustación de mejillones a bordo que normalmente se combina con una copa de vino elaborado por bodegas de la zona -varias de ellas pertenecientes a la D.O. Rías Baixas-.
Unas propuestas que se pueden disfrutar durante más de la mitad del año, dada la climatología favorable para este tipo de actividades náuticas. No obstante, también se ofrecen otro tipo de servicios como las excursiones a las Islas de Sálvora o Cortegada, la combinación entre las rías de Arousa y de Muros e Noia (con visita al hermoso castro de Porto do Son y al Parque Natural de Corrubedo incluida), así como un recorrido que bebe de la tradición como la Traslatio, la Ruta Xacobea por Mar.
Por otra parte, las empresas grovenses también ofrecen la posibilidad de alquilar embarcaciones a motor para realizar recorridos por la Ría de Arousa. Este es el caso de Acquavisión Galicia o Kurotán, que ponen distintos barcos a disposición del público para travesías u otras actividades, como puede ser la pesca deportiva.


Vilagarcía de Arousa

También en la ría de Arousa, la localidad de Vilagarcía de Arousa cuenta con diversas posibilidades para disfrutar del turismo navegando a motor en nuestros destinos econáuticos. En este caso concreto, la oferta se centraliza tanto en los traslados a los principales archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Cíes, Ons, Cortegada, Sálvora), así como recorridos por la ría.
Se ofrecen, además, otros packs de experiencias –mayoritariamente disponibles para grupos- que contemplan visitas guiadas y actividades educativas dirigidas a adultos y menores de edad. Este es el caso de Corticata Turismo Medioambiental o Alvamar Náutica, que cuenta con una amplia y variada oferta dirigida a todos los públicos, además de un completo servicio de alquiler de embarcaciones a motor.
Esta misma alternativa la ofrecen otras compañías radicadas en Vilagarcía de Arousa como Lanchas sin Título, Chárter Natura o la Escuela Náutica Kurotán. Todas ellas ofrecen embarcaciones de distinto tipo para el uso y disfrute de las personas amantes de las actividades náuticas –tanto para realizar paseos por la ría como para disfrutar de la pesca deportiva o para celebrar una fiesta en plena ría de Arousa-. A estas propuestas cabe unir, además, las vinculadas a plataformas comercializadoras específicas on line como Yumping.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES