Loading...

Vigo. Puerto pesquero de Europa

Vigo. Puerto pesquero de Europa

Relevancia: Internacional

Vigo. Puerto pesquero de Europa

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El puerto de Vigo tiene una superficie de 241.238 m2 y está considerado como uno de los primeros puertos pesqueros comercializadores del pescado de consumo humano del mundo. Su lonja es famosa, por mover buena parte de todo el pescado que se consume en España y Europa.
Aunque su centro operativo se haya en el propio término municipal, el puerto de Vigo comprende las franjas de litoral en ambas márgenes de la Ría de Vigo abarcando territorio y aguas de cinco municipios: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.
En el puerto pesquero de Vigo se encuentra la pesca fresca, en la zona del Berbés, donde se topan 4 dársenas, y sus muelles correspondientes, en el cual se asientan las principales empresas del sector de comercialización y venta.
Aparte, también se ubican los principales centros de Investigación Pesquera de Oceánica de las distintas Administraciones Autonómicas, Centrales y europeas.
Incluye, así mismo, la actividad de cultivo en medio marino de especies específicas de alto valor (rodaballo, lubina, ostra, mejillón, lenguado y otros mariscos) que se asientan a lo largo de polígonos en las aguas de la Ría y Puerto de Vigo.
Para proceder a la primera venta y distribución del producto pesquero, el puerto de Vigo, dispone de cinco lonjas: de Altura, de Bajura y Grandes Peces, de Litoral, de Mariscos y la Lonja Digital. Otros edificios que conforman al puerto son departamentos de armadores, para locales de elaborado de pescado y marisco fresco de exportadores y vendedores, así como para sus oficinas.
Todos estos sectores forman el clúster de la pesca, y son un conglomerado multidisciplinar de empresas, que se necesitan y retroalimentan unas con las otras.

Descripción Especializada

El origen del puerto de Vigo se remonta a los primeros asentamientos de la antigüedad que permitían desarrollar su actividad al abrigo de esta ría tan productiva. En gran parte se alimentaban del marisqueo a pie por la esta zona costera. Poco a poco fueron especializándose y evolucionando en las artes y técnicas de la pesca.
Estas tierras vieron pasar diferentes pueblos a lo largo de los siglos. Fenicios, griegos, celtas y romanos fueron dejando su huella y conocimiento en los habitantes y en su forma de vivir junto al mar. La ría también fue atacada por hordas de normandos y naves piratas turcos e ingleses. Fue testigo de batallas épicas como la Batalla de Rande, a principios del siglo XVIII.
Es a finales de este siglo, cuando un grupo de emprendedores de origen catalán llegó a Vigo y pone en fundamento la incipiente industria pesquera y conservera, con sus técnicas de salazón y salmuera.
Otro factor importante en el desarrollo de este puerto fue la instalación del Lazareto en la isla de San Simón que empezó a dar servicio en 1842. Los barcos de mercancías, procedentes del caribe, tenían que estar varios días parados mientras sus tripulantes pasaban la cuarentena. Y esto daba pie a que en Vigo se realizasen reparaciones y mantenimiento de los barcos. Para ello se construyeron astilleros y zonas de reparación, con correspondiente aumento del desarrollo de la ciudad.
En el siglo XIX llegó a ser el puerto principal del norte de la península y durante la primera mitad del siglo XX tuvo un frenético desarrollo ya que las infraestructuras portuarias ya no sólo dan atraque y abrigo, sino que son también depósito de mercancías cada vez más importante, sobre todo, tras la llegada del ferrocarril a los muelles. Durante la segunda mitad de este siglo la actividad se vio incrementada caracterizada por el tráfico de pasajeros emigrantes, la revolución de la pesca congelada y la llegada de la industria automovilística a la ciudad.
Actualmente continúa su actividad siendo uno de los puertos que mueve buena parte de todo el pescado que se consume en España y Europa.

Descripción Educativa

Vigo es una ciudad gallega situada en la provincia de Pontevedra que se caracteriza por generar una gran actividad pesquera. Su puerto pesquero, situado en el océano Atlántico, es uno de los mayores del mundo y es gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo.

El puerto de Vigo, situado en la Ría de Vigo, se creó en época romana y ha crecido tanto que hoy en día, proporciona 6.000 empleos directos y cuenta con 357 empresas pesqueras, entre ellas, una de las mayores compañías mundiales de ultracongelados, la famosa “Pescanova”.

Ocupa una superficie terrestre de unos 241.238 m² donde podemos encontrar: cuatro dársenas (para descargar, para reparaciones, para usar como estancia, etc.), una zona de viveros, otra de frigoríficos y cinco lonjas: de Altura, de Bajura y Grandes Peces, de Litoral, de Mariscos y la Lonja Digital. Todo ello, hace posible que este puerto mueva al año más de 720.000 toneladas de productos marinos, convirtiéndose en el mayor puerto pesquero de Europa.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.72539100
  • Longitud: 42.24181700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES