Viana do Castelo. Casco antiguo

Viana do Castelo. Casco antiguo

Relevancia: Internacional

Viana do Castelo. Casco antiguo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Viana do Castelo es una ciudad costera situada en la desembocadura del río Lima, dentro de la comunidad de Alto Minho. Históricamente, muy unida a la participación en los Descubrimientos portugueses y a la pesca del bacalao que se refleja en la importancia de su puerto pesquero.
El casco antiguo de esta villa destaca por su gran valor histórico y arquitectónico de inspiración manuelina, renacentista, barroca o modernista. Posee palacios blasonados, conventos, iglesias y fuentes que constituyen la herencia patrimonial de la ciudad.
La plaza de la República es el centro de la ciudad donde destaca la fuente renacentista conocida como Chafariz, construida por João Lopes, el Viejo, en 1554, que se encuentra coronada con motivos manuelinos de un astrolabio esférico y la cruz de la Orden de Cristo.
Los edificios circundantes como los Antigos Paços do Concelho, el antiguo ayuntamiento, que data del siglo XVI y que actualmente es utilizado para albergar exposiciones. También, está la iglesia de la Misericordia, reconstruida en 1714, mostrando en su interior una de las decoraciones de mosaicos de azulejos más bonitos de Portugal, creados por el artista António de Oliveira Bernardes.
En la calle de atrás, se localiza la Igreja Matriz o también conocida como Sé de Viana do Castelo, que comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XV. Fue objeto de diversas modificaciones a lo largo de la historia, y finalmente convertida en catedral en 1977. Destaca su pórtico principal, con sus torreones almenados, las esculturas de los seis apóstoles y los sepulcros blasonados que se encuentran en su interior, así como sus capillas. Posee una mezcla de estilos como sus torres románicas y la puerta gótica tallada con figuras de Jesús y los evangelistas.
Muy cerca se topa la Capela das Malheiras, del siglo XVIII, que recibe este nombre porque está adosada a la Casa de Malheiro Reimão, obispo de Río de Janeiro, que la mandó construir. Está considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca portuguesa, cuyo diseño se atribuye a Nicolau Nasoni. La fachada está muy decorada con granito labrado con motivos vegetales. Está dedicada a San Francisco de Paúl, y en el interior hay un retablo de madera policromada con una talla rococó.
A poco más de 200 metros se localiza, en el antiguo edificio del Banco de Portugal, el Museo del Traje, que a través de su exposición hace un recorrido de la confección artesanal y el vestuario tradicional de Viana.
Otros edificios que se hallan en el centro histórico son, el Hospital Velho de los siglos XV y XVII que fue antiguo albergue de los peregrinos de Santiago, fundado por João Paes “o Velho” en 1468 y restaurado en el siglo XV; a Casa dos Nichos del siglo XV que presenta dos esculturas góticas coronada por marquesinas que representan la escena de la Anunciación o las casas señoriales de Casa dos Costa Barros y la Casa dos Abreu Távora ambas del siglo XVI diferentes entre sí pero que comparten decoraciones de estilo manuelino.

Partiendo del centro histórico en dirección hacia el largo 5 de Octubro se ve el Monumento a la Revolución de los Claveles del 25 de abril, del escultor José Rodrigues, un rectángulo de líneas simples con un espacio en medio que dejan ver el mar. Un símbolo en medio de la amplia Plaza de la Libertad, custodiada de forma simétrica, por dos edificios contemporáneos, obra del padre de la Escuela de Arquitectura de Porto Fernando Távora.
Muy cerca, se halla el antiguo barco-hospital Gil Eannes que está anclado en la parte final del puerto de Viana do Castelo. Esta embarcación daba asistencia en alta mar a pescadores de la costa de Terranova y Groenlandia, actualmente se encuentra restaurado y es visitable. También, en el mismo barco, se localiza el Centro de Interpretación Medioambiental y de Documentación del Mar.
Siguiendo en dirección hacia el mar, en el largo de Santa Catarina se topa, formando parte del puerto de Viana do Castelo, un pantalán donde atracan las embarcaciones más pequeñas. Esta zona presenta, entre las calles D. Senhor Daniel Machado y la calle de Os Povoeiros unas edificaciones de pequeño tamaño y normalmente de planta baja o una planta que corresponden a las viviendas de los pescadores de la zona. En primera instancia se ve un establecimiento conformado por un edificio de dos plantas que posee en su parte superior un escudo compuesto por un ancla y dos remos cruzados en un flotador salvavidas y que dice “Asociación de clase dos marinheiros”. También, en este barrio marinero, se encuentra la Capela de Santa Catarina que originariamente había sido colocada en el Castelo da Barra y debido al difícil acceso de los pescadores a esta capilla, Philip III de España autorizó la construcción del templo actual a unos 50 metros de la dársena pesquera. En su interior, se ven exvotos de barcos de cera en miniatura.
En frente, se sitúa el muelle y se puede caminar por la calle dos Mareantes donde se topan naves, almacenes y talleres pertenecientes a los marineros además de ver las embarcaciones.
A continuación, se alza una de las primeras fortificaciones situadas en la desembocadura del río Lima: el Castelo Santiago da Barra, también conocido como el Castillo de Viana, con la planta poligonal que lo caracteriza.
Es interesante recorrer el perímetro de las murallas de este pequeño castillo que fue construido durante el siglo XV como un pequeño fuerte, pero que después se incorporó a otro más grande encargado por Felipe I en 1592 para proteger el puerto de los ataques de piratas.

Descripción Especializada

Uniendo ambas orillas del río Lima se encuentra el puente Eiffel. Estructura de la época de la arquitectura del hierro hecho a partir de los dibujos y los cálculos de la honorable Casa Eiffel. Se inauguró el 30 de Julio de 1878 y permitió no solamente empezar el tráfico ferro-viario como también sustituir el viejo puente de madera que conectaba el lugar de São Bento en Viana con la orilla izquierda del río.
El puente consta de 563 metros de longitud y 6 de anchura, fueron necesarios más de 2 toneladas de hierro para la construcción de los tableros que se basan en nueve pilares en cantería de granito, cuyos cimientos alcanzan hasta los 22 metros de profundidad.
A las afueras de Viana do Castelo, en la cima del monte de Santa Luzia se halla el templo del Sagrado Corazón de Jesús, sin duda uno de los monumentos más conocidos y más emblemáticos del país.
Esta basílica posee elementos neo-románicos, neobizantinos y neogóticos. Su autor fue uno de los arquitectos con mayor proyección nacional e internacional en la época, Miguel Ventura Terra (1866- 1919).
El proyecto databa de 1898 pero la obra solo fue iniciada en los primeros años del siglo XX. El templo fue abierto al público en 1926, después de la muerte de su autor y finalizada su construcción en 1943.
Desde este enclave se ve una maravillosa panorámica del valle que forma el río Lima y la ciudad de Viana do Castelo, con su zona portuaria, los arenales de la orilla opuesta y el esplendor de la desembocadura de dicho río.

Descripción Educativa

Viana do Castelo se encuentra en el norte de Portugal y destaca por su industria y por la construcción naval. Cuenta con un casco histórico donde destacan las iglesias, los palacios, los conventos y las fuentes, y más especialmente, la Praça da República, el edificio de la Misericordia del siglo XVI y la Casa Consistorial.

Viana es conocida por su protección a los pescadores pues, cuenta con la iglesia barroca de la Virgen de la Agonía quien es adorada por marineros y sale a bendecir el mar todos los 20 de agosto. Otro símbolo más del mundo pesquero es la escultura que hay su muelle, enfrente del Navío Gil Eannes, dedicada a un navegante portugués. El Navío Gil Eannes, construido en el mismo municipio en 1955, es un antiguo buque hospital que actualmente, es un museo y se encuentra amarrado al puerto. Prestaba sus servicios a la flota portuguesa dedicada a la pesca del bacalao.
En el puerto, también es interesante recorrer el Castillo de Santiago da Barra del siglo XV, junto a la desembocadura del río Lima. Esta fortificación, se encuentra rodeada por un foso y el acceso a ella, se realizaba por un puente levadizo y, hoy en día está declarado como Bien de Interés Cultural.
Conectado a la ciudad, encontramos el puente Eiffel, un puente metálico sobre el río Lima para vehículos y para trenes. Su nombre proviene del diseñador, Gustave Eiffel y fue inaugurado el 30 de junio de 1878. Gracias a él, llegó el ferrocarril a la ciudad.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Viana do Castelo  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.68892000
  • Longitud: -8.83818700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES