Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
El puente internacional de Tui fue inaugurado en 1886 por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo de Agreda. Pero, para evitar propagación de enfermedades no fue utilizado hasta dos años más tarde.
Está construido sobre el río Miño que hace de frontera natural entre el país vecino de Portugal y España. Comunica ambos países tanto por carretera como por ferrocarril, que se sigue en uso. Consta de una estructura metálica, tipo celosía, en forma de cajón que se posa sobre unos gruesos pilares pétreos.
La autoría del viaducto fue atribuida por la época y por similitudes con el sistema de soldadura francés al famoso Eiffel, sin embargo, fue hecho por su discípulo el ingeniero riojano Pelayo Mancebo de Agreda.
Este puente internacional permite el acceso a miles de peregrinos que hacen la variante portuguesa del Camino de Santiago, comenzando así la primera etapa del mismo en territorio español.
Por el aumento de las comunicaciones con el país luso y porque la anchura de este puente no es suficiente, se vio la necesidad de construir otra conexión y desde 1993 está en funcionamiento un nuevo puente que une ambas orillas. Está formado por dos estructuras gemelas independientes que poseen dos carriles en cada sentido de la circulación.
El río Miño es posible navegarlo es sus últimos 30 kilómetros que serían desde su desembocadura hasta Tui, donde se encuentra el Puerto Deportivo Fluvial de Tui. Está localizado muy cerca de las inmediaciones del Parador y su navegabilidad se caracteriza por lo cambiante de los fondos y de las corrientes ya que las mareas se hacen sentir a unos 40 kilómetros aguas arriba habiendo una variación de caudal de unos dos metros entre la pleamar y la bajamar.
El puente internacional fue ideado por la necesidad de comunicar ferrocarriles de la línea Vigo- Ourense con la portuguesa de Porto-Valença y lleva siendo utilizado por más de 130 años de manera ininterrumpida.
Es una estructura rodo-ferroviaria que tiene la particularidad de permitir el paso de vehículos, personas y ferrocarriles conjuntamente. El diseño del proyecto recayó en el ingeniero Pelayo Mancebo y Agreda. La obra fue adjudicada a la empresa belga “Société Anonyme Internationale de Construction et d´Entreprise des Travaux Publics Braine-le-Compte” que introdujo reformas en el proyecto original como la sustitución de pilares metálicos por otros de cantería. Los encargados de dirigir las obras fueron los ingenieros, también belgas, Eugène Rolin y Auguste Cazaux junto con el gallego Andrés Castro Teijeiro.
La duración de la obra fue de treinta y cuatro meses desde noviembre de 1881 hasta octubre de 1884. Se llevaron a cabo las pruebas de resistencia por posterioridad y la inauguración oficial se celebró el 25 de marzo de 1885.
Mancebo, natural de Calahorra, nació en 1845 el seno de una familia de terratenientes. Obtuvo el título de ingeniero de Caminos en Madrid en 1868.
Mientras ocupaba el cargo de ingeniero jefe de la División de Ferrocarriles de Ourense, fue designado para encabezar uno de los proyectos estrella de la España de Alfonso XII. Lo que sería, el puente que uniría Galicia y Portugal. Fue una decisión conjunta acordada por los gobiernos de Madrid y Lisboa.
Durante años la autoría del diseño del puente fue erróneamente atribuida a Eiffel ya que Mancebo, fiel seguidor de la corriente de Eiffel, se inspiró en las estructuras metálicas del maestro francés.
Este puente internacional permite el acceso a miles de peregrinos que hacen la variante portuguesa del Camino de Santiago, comenzando así la primera etapa del mismo, en territorio español.
Desde el 1 de febrero del año 2005, el municipio de Tui dispone con el Club Náutico de San Telmo como puerto deportivo fluvial. Este se encuentra en el mayor río gallego, el Miño, que es navegable hasta Tui. En estas instalaciones se da servicio a embarcaciones menores y, además, el club ofrece una amplia oferta de actividades acuáticas para que todas las edades disfruten del río.
Tui y Valença do Minho (Portugal) son dos localidades conectadas por el puente internacional de Tui, pues une los dos márgenes del río Miño. La construcción de este puente data del año 1884 y, según la leyenda, fue realizado por un discípulo de Eiffel, aunque, en realidad, su ingeniero fue Pelauo Mancebo. Se trata de un puente de larga estructura metálica que descansa sobre gruesos pilares.
Tui es una ciudad gallega que se encuentra situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra. Este municipio destaca por su cercanía a Portugal y por el paso del Río Miño.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto de Club Náutico San Telmo (Tui)
Localización
Tui
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Señalizacion
sin información
Interpretablesin información
Horariossin información