Puerto de Cesantes. Actividad pesquera

Puerto de Cesantes. Actividad pesquera

Relevancia: Regional

Puerto de Cesantes. Actividad pesquera

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Cesantes es una parroquia de la localidad pontevedresa de Redondela. Limita al norte con el ayuntamiento de Soutomaior, al este con Pazos de Borbén, al sur con Mos y Vigo y la oste con la Ría de Vigo. Está situado en la ensenada de San Simón, aquí desembocan los ríos Alvedosa y Maceiras.

De este ayuntamiento destacan sus playas, como la de Cesantes, la playa de Punta do Cabo y Arealonga en la parroquia de Chapela.

El puerto de Cesantes está situado en la vertiente sur de la Ría de Vigo, en plena ensenada de San Simón, caracterizada por su poco fondo. Tiene unas instalaciones construidas recientemente por el Club Náutico Illa de San Simón. Este puerto está protegido por un dique, desde donde se llega al pantalán de reciente construcción.
El pantalán dispone de 6 líneas de atraque, 2 reservadas a barcos de la lista 4ª y los 4 restantes protegidos por un acceso restringido donde amarran las embarcaciones recreativas.

Aunque Redondela creció gracias a su ubicación entre Pontevedra y Vigo, la pesca, con una flota esencialmente de bajura la cual se caracteriza por la captura de pescado de baja cotización. Su lonja está certificada con el sello PescadeRías, para la comercialización de bivalvos y cefalópodos.
También es importante resaltar la importancia que tiene en este sector, el marisqueo de moluscos bivalvos como su producto estrella: el choco o sepia.

Descripción Especializada

La actividad pesquera tiene en el choco, como ya hemos dicho, una importancia especial. El choco es símbolo de Redondela y también de su gastronomía y como no podía ser de otra manera, Redondela celebra la Fiesta del Choco de Redondela. Esta popular fiesta se celebra la primera quincena de mayo gracias a la Ensenada de San Simón y a la abundancia de esta especie en sus aguas que son capturados por los propios pescadores del lugar utilizando artes tradicionales como las nasas, con las que llegan a capturar ejemplares que pueden llegar a los 2 kg.

En Redondela también se celebra la Fiesta del Mejillón en la primera o segunda semana de septiembre, en esta ocasión en la parroquia de Chapela. El Mejillón se cultiva en bateas, unas instalaciones que se encuentran diseminadas por toda la Ría de Vigo. Por último, el capítulo de fiestas gastronómicas se cierra cada primer domingo de octubre con la Fiesta de la Manzana, una fruta que se cultiva en todo el valle del Río Maceiras.

Redondela cuenta con su propia historia industrial. En ribera sur de la ensenada de San Simón se asentaron un cargadero de metal, una fábrica de conservas, una metalurgia y una fábrica de salazón de pescado que posteriormente se convirtió en una fábrica de conservas.

En Redondela podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades de ocio, y no sólo relacionados con sus puertos y sus playas, sino también con una rica historia que se remonta a la época megalítica, iglesias, pazos o el viaducto de la línea ferroviaria Vigo-Ourense-Madrid.

Descripción Educativa

San Pedro de Cesantes o Cesantes es una parroquia del ayuntamiento pontevedrés de Redondela. Con una superficie de unos de 12 kilómetros cuadrados, se caracteriza por ser un área costera con relieve irregular.
Cesantes cuenta con su propio puerto, lonja y una cofradía de pescadores, la cofradía de San Xoán. El puerto pesquero de Cesantes Dispone de unas adecuadas y modernas instalaciones que se construyeron recientemente y una zona de pantalanes restringida para veleros que no dispongan de orza abatible.
La actividad pesquera es, como en muchos municipios de Galicia, la principal para su economía. De hecho, la Cofradía de Pescadores de Cesantes ha puesto en marcha una ruta turística donde se podrá ver cómo los pescadores capturan la sardina, el choco o los trabajos del marisqueo.
Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra que ha sido habitado desde tiempos inmemoriales. No en vano, en el Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela se han encontrado diferentes restos de dólmenes, petroglifos y grabados rupestres que lo demuestran.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.61635600
  • Longitud: 42.29455300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marítimo

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES