Relevancia: Regional
Clasificación: Inmueble
El ayuntamiento de Rianxo es un municipio del litoral gallego, situado al sur de la provincia de A Coruña, en el margen derecho de la ría de Arousa y de la desembocadura del río Ulla.
El municipio limita al norte con los ayuntamientos de Lousame y Rois, al oeste con el de Boiro, y al este con Dodro y, a través del puente sobre el río Ulla, con Catoira, en la provincia de Pontevedra, y al sur con la ría de Arousa, perteneciente a la comarca del Barbanza.
Rianxo cuenta con un casco antiguo compuesto por multitud de estrechas calles empedradas típicas de los barrios marineros. También es conocida como “vila dos escudos” (villa de los escudos), ya que en las fachadas de las casas se pueden observar gran cantidad de labras heráldicas. Esto se debe a que fueron muchos los señores feudales que se establecieron en esta localidad con poderío medieval.
La Casa Consistorial se localiza en la Plaza de Castelao, donde también se encuentran la Alameda y el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Este santuario fue construido por el maestro cantero Bartolomé González sobre otro anterior, el de Nuestra Señora de la Cruz. Acoge una imagen de la Virgen de Guadalupe realizada en el siglo XVIII, en pasta de papel, por el religioso rianxeiro Fray José de Santiago. La virgen de Guadalupe es de gran devoción entre los rianxeiros, también es denominada como “A Virxe Moreniña” (la virgen morenita). Preside las fiestas más importantes de Rianxo, que se celebran en septiembre. Destaca también en esta plaza la "Casa do Coxo" y el "Cuartel Vello". Este último era una antigua botica y escuela de niños que pasó a ser Cuartel de Armas y Cuartel de la Guarda Civil. Actualmente, alberga el Museo do Mar y la Casa da Cultura.
En la Rúa de Abaixo nacieron o vivieron ilustres rianxeiros de todos los tiempos, muy ligados a la política y a las letras gallegas contemporáneas. Los más destacados fueron Alfonso Daniel R. Castelao, padre del nacionalismo gallego, o Rafael Dieste, destacado intelectual y poeta nacido en 1899 perteneciente a la "Generación del 27". Desde esta calle accedemos a la Plaza de Rafael Dieste, donde nos encontraremos con el Pazo de Martelo, construcción que se asienta sobre la torre medieval de Paio Gómez Chariño (siglo XIV), de estilo barroco. Dispone de una gran balconada de piedra y alberga la Biblioteca Pública Municipal. El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1973. La plaza de Rafael Dieste cuenta también con un cruceiro de estilo barroco que todavía conserva algunos rasgos de policromía, que se le atribuye al escultor José Ferreiro de Noia. Completa la escena la iglesia parroquial de Santa Comba, que fue construida a finales del siglo XV.
Entre las calles de la villa accedemos a “A Praciña” donde encontrarás “as casas do remo”. Se llaman así porque el ancho de sus fachadas se medía, precisamente, con un remo, lo que garantizaría que se repartiesen los terrenos de modo equitativo entre los marineros. Además, estas casas estaban antiguamente al lado del mar. Esta plaza también está presidida por uno de los cruceiros más antiguos de Rianxo y posiblemente de toda Galicia.
En la zona portuaria, a la que se accede a través de un curioso pasadizo desde esta plaza, nos encontramos con la capilla de San Bartolomeu. El inmueble se encontraba originariamente situado en un islote y se unió a tierra a consecuencia de los rellenos portuarios.
Un gran dique de abrigo de forma rectangular se encarga de amparar el puerto. Desde aquí obtenemos una hermosa panorámica de la fachada marítima y de la Sierra del Barbanza. También se pueden ver diferentes embarcaciones que componen la flota rianxeira, como los “bateeiros” utilizados en la recogida del mejillón, o pequeños barcos de cerco y botes de pesca artesanal y marisqueo, así como embarcaciones tradicionales como la “Xeiteira”. La lancha “xeiteira”, fue primordial en el desarrollo de la industria pesquera en Galicia desde el siglo XVIII hasta mediados del XX para la pesca de pescado pequeño, entre ellos la sardina. En la actualidad, se puede contemplar en el puerto de Rianxo, una réplica de “lancha de xeito”, la llamada, “xeiteira”, propiedad del ayuntamiento.
Rianxo posee la mayor flota de “xeiteiros” de toda Galicia, esto solo es posible gracias al cariño y al buen saber hacer de unos hombres que ponen todo su sentimiento en su trabajo.
Una vez en el puerto, podemos recorrer el paseo de Manuel Antonio, presidido por una línea de jardines donde podemos contemplar monumentos en honra de “Manuela “, de Castelao, Rafael Dieste, Manuel Antonio, A Rianxeira, Rosalía de Castro e Brea Segade, acabando el paseo en el puerto de Setefogas. Justo en él, se inicia el Paseo Marítimo que une la villa de Rianxo con la Playa de la Torre (Taragoña).
El termino Rianxo posee cierto halo de misterio: ¿querrá decir “río ancho” o “ríe el ángel” ?, posiblemente signifique curva, ángulo de la ría, haciendo referencia a su situación en el vértice inicial de la ría de Arousa, en la costa occidental de Galicia.
Rianxo está habitado desde el paleolítico, se conservan varías evidencias de las distintas culturas que se asentaron en su espacio: preceltas, celtas y romanos, gracias a los abundantes restos arqueológicos. En cualquier caso, a través de la historia se constata una especial vinculación de los pobladores de la zona con el mar, fuente de sustento y comunicación. Aun hoy en día, supone un elemento substantivo de su personalidad, de su cultura y de su economía.
Rianxo es un pueblo que vive del mar, esto se debe a la arraigada tradición marinera de este pueblo, además de un arte de pesca denominado “o xeito”. Este arte de pesca se aplica a todo instrumento empleado para las capturas de animales marinos. En este caso concreto, nos encontramos con un arte de las llamadas de enmalle de deriva, puesto que el pescado es interceptado cuando se va desplazando y queda atrapado entre las mallas de la red. Se puede trabajar por la noche “axexo” o al amanecer “luzada”. El aparejo está echado durante una hora y media y cada cierto tiempo se levanta unos metros para comprobar el nivel de capturas. El alzado definitivo puede realizarse a mano por medio de un carro “rulo de madeira”, o por medio de una maquina mecánica. Un tripulante es el encargado del alzado y el resto desenmalla las capturas. Se trata a de un proceso delicado puesto que la calidad de las capturas depende de este paso.
La temporada de pesca en Rianxo va de abril a noviembre. Este arte es selectivo, solo enmalla sardina, “xouba” (sardina de tamaño entre 11 y 14 centímetros), siendo esta última captura la más preciada, boquerón y todas las especies de superficie, siendo inofensiva para el resto de las especies. “O xeito” es muy respetuoso con las capturas, llegando éstas siempre en las mejores condiciones de consumo a los mercados locales.
Los marineros de Rianxo siguen pescando de la misma forma que lo hacían sus padres y sus abuelos. “O mar feito tradición” (el mar hecho tradición), es una frase que en Rianxo no carece de significado, el respeto de las tradiciones viene a ser, para ellos una forma “xeito” de entender la vida.
Rianxo es cuna de grandes ilustres escritores gallegos como Manuel Antonio, que cruzó como piloto y en navegación a vela, los distintos meridianos, reflejando en sus poemas la cósmica grandeza y melancolía del Atlántico. Murió en 1929, en plena juventud. También rianxeiro es Alfonso Daniel R. Castelao, hijo de marineros y uno de los máximos líderes del galleguismo, impulsor del movimiento populista "As Ligas Agrarias". Hombre polifacético, además de estudiar la carrera de Medicina, también era dibujante, pintor, escritor, etnógrafo, ensayista… Fundó en Argentina la rondalla "Castelao", que contó con Ángel Romero, conocido como el autor de la canción "Rianxeira”, como director.
Existe una ruta de Castelao que plantea la visita a 19 lugares de la villa vinculados a su vida, obra y legado. Entre esos espacios cabe mencionar la iglesia parroquial de Santa Comba, donde fue bautizado en 1886 y recibió también la Primera Comunión, Confirmación y donde se celebraría el funeral por su muerte en 1950. En el cementerio de Rianxo se encuentran enterrados los primos de Castelao (los hermanos Insua) y sus amigos Manuel Antonio y Rafael Dieste.
En el muelle de Setefogas conoció Castelao a Ramón Fernández Mato, porque el padre de este lo construyó. Mato era presidente del Celta de Vigo y fundador de El Pueblo Gallego. Luego coincidirían en la tuna compostelana, de la que Mato era presidente.
Dentro de los ilustres personajes de la época, uno no se puede olvidar a Alonso Fernández de Bastón (cobrador de diezmos). Él construyó en 1671 la capilla de la Cruz, llamada hoy Capilla de Guadalupe y cuya Virgen "La Moreniña", es símbolo de Rianxo.
Situado en la comarca de Barbanza, Rianxo es un municipio que limita con la desembocadura del río Ulla y forma la división entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Su nombre está asociado a la famosa can-ción La Rianxeira y a la Virgen de Guadalupe, su patrona.
El territorio está dividido en las parroquias de O Araño, Asados, Isorna, Leiro, Rianxo y Taragoña. En el año 1821, la comarca contaba con tres ayuntamientos: Rianxo, Taragoña y Asados. Sin embargo, en 1836, con la reorganización territorial solo permaneció Rianxo.
En la villa rianxeira destacan diferentes monumentos que forman un conjunto patrimonial histórico-artístico: la Capilla da Nosa Señora de Guadalupe, de estilo gótico marinero, fue fundada en el año 1671 sobre otra anterior de 1561; las casas de famosos escritores como Alfonso Rodríguez Castelao, Manuel Antonio y Rafael Dieste; la plaza dedicada a este último autor y el Pazo de Martelo, y la ruta por la zona marítima.
El paseo por la costa de Rianxo se conoce por tres nombres: Paseo del Muelle, paseo da Ribeira o de Ma-nuel Antonio. En él se pueden ver diferentes obras artísticas dedicadas a estos tres literatos: bustos en bronce de Castelao y Manuel Antonio, una escultura en cerámica de Rafael Dieste o una estatua en grani-to de Rosalía de Castro.
La principal actividad económica de este municipio es la pesca y las fábricas de conservas. Durante el siglo XIX las de salazón tuvieron mucho peso. El puerto de Rianxo cuenta con una gran importancia y en él pre-dominan barcos mejilloneros y de pesca de bajura. Frente a él se encuentra la lonja, cuyas instalaciones merecen ser visitadas.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Rianxo
(A Coruña)
España
Urbano
ServiciosAparcamiento
Si
Interpretablesin información
Horariossin información
Financiado por