Relevancia: Regional
Clasificación: Natural
Las islas Estelas son un archipiélago situado en frente de la península de Monteferro en el margen norte de la bahía de Baiona y pertenecen al ayuntamiento de Nigrán.
Este conjunto de islas está compuesto por dos islas mayores: Estela de Dentro con 9,6 hectáreas, Estela de Fora (exterior) de 7 hectáreas y un grupo de islotes llamados As Serralleiras, además de otros islotes menores.
En su totalidad el archipiélago suma 19 hectáreas de superficie. Las dos islas mayores tienen apariencia de meseta. Cubiertas en su mayoría por matorral denso con predominancia de tojo marítimo (Ulex europaeus lactebracteatus) y brezo (Erica sp.).
Se encuentran poblaciones de lagartija común (Podarcis hispanica) que presenta un tamaño mayor que sus vecinas del continente como adaptación a la vida insular.
Anida aquí una pequeña colonia de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) vecinas de la población del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galica, que representan una de las mayores poblaciones de gaviota patiamarilla del mundo.
Carecen de construcciones y constituyen un banco importante de marisco.
El conjunto del archipiélago junto con la costa de Monteferro están dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC).
Las islas poseen un arrecife artificial formado por fragmentos de un barco que embarrancó en 1976. Los fondos son básicamente rocosos y se encuentra una extensión de arena y lama.
El entorno y los fondos marinos cuentan con un alto valor ecológico ya que forman parte de la marsopa común (Phocoena phocoena), uno de los cetáceos con mayor riesgo de extinción.
La península de Monteferro se adentra al mar casi 1,5 Km y ocupa una extensión de más de 100 hectáreas. Casi todo el montículo se eleva a 147 metros y está ocupado por una superficie forestal en la que destacan pinos y eucaliptos.
Se llama Monteferro por la abundancia de ese mineral (hierro, ferro en gallego) y seguramente es el que atrajo a los antiguos habitantes de la zona.
Los acantilados que rodean al monte, hacen imposible la existencia de grandes playas, pero sí se encuentran pequeñas calas como la de Portocelo y Rocas Blancas en la ladera sur.
En el alto se levanta un monumento que representa a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, Monumento a la Marina Universal o también conocido como Monumento a los Mártires del Mar.
El área marítima de las islas Estelas conformada de fondos rocosos y bajo calado es peligrosa para la navegación y con razón, los marineros le tienen mucho respeto.
Las islas Estelas presenciaron varios naufragios a lo largo de la historia como la flota musulmana enviada por emir Muhammad I de Córdoba (852-886) que en el siglo IX naufragó por estas costas perdiendo entre 20-30 embarcaciones. O el Wolgang que el 10 de febrero de 1904 naufragó en la zona de Laxes de Carracido
Más cercana es la fecha del “IVY” en la noche del sábado 30 de enero de 1976 cuando toda la costa gallega estaba bajo el azote de un violeto temporal de invierno. Un mal cálculo, con su posterior roce, hizo que el bulckacarrier liberiano “IVY” de 216 metros de eslora, encallase en las islas Estelas mientras se aproximaba a Vigo para descargar 50000 toneladas de mineral que llevaba a bordo. De los 34 tripulantes que llevaba, entre oficiales y marineros, así como también la esposa del jefe de los oficiales, varios pudieron ponerse a salvo por sus propios medios y alcanzaron la playa de Patos. Donde fueron albergados y se les facilitó ropa y alimentos pasando el resto de la noche en la residencia de tiempo libre de Panxón. Otros cuatro marineros de nacionalidad liberiana perdieron la vida en el naufragio.
Pudo ser recuperada la sección de la popa.
Las Illas Estelas están formadas por dos islas, Estela de Tierra y la Estela de Mar, ocupando un total de 19 hectáreas de superficie. Las podemos observar desde la costa del Val Miñor y Baiona, así como desde el mirador de Monteferro, donde se pueden ver estas pequeñas islas en las que se asientan colonias de gaviotas, cormoranes y diferentes bancos de especies marinas.
Las islas Estelas resultan especiales, no solo por lo que son, sino por lo que podemos encontrar en el fondo de ellas. El 30 de enero de 1976 fue una noche de fuerte oleaje, viento y lluvia y estas islas presenciaron el naufragio del buque liberiano Ivy, que encalló frente a las islas. El barco se desguazó bajo el agua y dejó grandes piezas repartidas en el mar, situadas hoy entre 15 y 25 metros de profundidad.
Los fondos de las islas Estelas son en gran parte rocosos, lo cual permite que especies de algas -como las esponjas, briozoos o ascidias- se fijen a ellas. Además, se puede encontrar fauna marina como pulpos, sepias, calamares, nécoras, centollos y bogavantes.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Baiona
(Pontevedra)
España
Natural
ServiciosNo, solo se pueden observar desde el mirador de As Estelas
InterpretableNo
Horariossin información