Islas Cíes. Mirador de Alto del Príncipe. Flora y acantilados

Islas Cíes. Mirador de Alto del Príncipe. Flora y acantilados

Relevancia: Internacional

Islas Cíes. Mirador de Alto del Príncipe. Flora y acantilados

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El mirador de Alto do Príncipe se encuentra en la isla Norte o de Monteagudo. El recorrido hacia este mirador es la ruta más corta que se puede hacer en el archipiélago de Cíes. Para ello desde la caseta de información al final de la pasarela de madera se toma el camino de la derecha y comienza el recorrido ascendente hasta el mirador. Durante el recorrido se bordea el complejo dunar de Muxieiro y la playa de Figueiras. También atraviesa un bosque donde se encuentran eucaliptos, acacias negras, robles, robles melojos, laurel y madroños entre otros tipos de árboles. En el mirador se encuentra la famosa Silla de la Reina, una formación rocosa con forma de asiento. Destacan las formaciones rocosas llamadas “Pías” de forma redondeada a causa de la erosión que produce en la roca la acumulación del agua de la lluvia.

Desde este mirador se observa el contraste de las dos caras de las islas Cíes. Por un lado, la cara oeste de la isla, formada por acantilados esculpidos por la erosión del oleaje procedente de mar abierto. Por el contrario, el lado este de la isla donde se encuentra la playa y la mayor parte de la vegetación ya que al encontrarse de cara al interior de la ría no recibe de forma directa el impacto del oleaje y el viento. Por esta razón son muy pocas las especies vegetales que viven en los acantilados todas de tipo matorral bajo.

Descripción Especializada

El mirador Alto do Príncipe es el lugar con mejores vistas para observar el contraste de las dos caras que caracterizan el archipiélago de Cíes. Se encuentra en la isla Norte o isla de Monteagudo. Se encuentra a aproximadamente un kilómetro y medio del muelle. Las dos caras del archipiélago de Cíes son la cara oeste orientada hacia mar abierto donde los acantilados reciben el impacto de las olas y el viento, y la cara este donde se encuentra el bosque y la playa.

Los acantilados son zonas muy influenciadas por el choque de las olas del mar haciendo que los escasos suelos que se encuentran en ellos tengan una elevada salinidad. Son zonas donde el viento sopla con una elevada fuerza por lo que dificulta en gran medida el crecimiento vegetal haciendo que las especies existentes adopten una forma almohadillada. Las comunidades de gaviotas patiamarillas que viven en la isla también influyen en el crecimiento de estas plantas ya que con sus excrementos enriquecen el suelo de sustancias fertilizantes.

Existen diferentes cinturas de vegetación según la proximidad al mar: en las zonas más bajas y próximas al mar se encuentra el perejil de mar (Crithmum maritimum). En zonas más altas el mayor desarrollo del suelo permite la instalación de un pastizal dominado, según zonas, por armeria (Armeria pubigera), o por collejas de mar (Silene uniflora) y dactilos marinos (Dactylis glomerata). En la parte superior del acantilado se encuentra la zona de matorral costero, menos influenciada por las salpicaduras marinas y en ella se encuentra sobre todo una subespecie de tojo endémica galaico-portuguesa (Ulex europaeus subsp. Latebracteatus).

Descripción Educativa

En la isla Monte Agudo disponemos de diferentes rutas que podemos realizar para apreciar las maravillosas vistas al Atlántico. Uno de los recorridos, por no decir el mejor de todos, es el de Alto do Príncipe. Este comienza en el camping, atraviesa el Lago dos Nenos y su acuario natural llegando hasta la Playa de Rodas. Después, pasando el bosque lleno de eucaliptos, ponemos rumbo hacia el Mirador Alto do Príncipe.

Desde este enclave se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de los acantilados desde la Silla de la Reina. Se trata de unas rocas que tienen forma de sillón.
La mayor parte de la vegetación está compuesta por matorrales y tojos, por vegetación forestal, la cual sufrió alteraciones con la introducción de especies exóticas como el pino, eucalipto y la acacia, que ocupan la cuarta parte de la superficie del parque. Por otra parte, en las zonas autóctonas, abunda el roble melojo o rebollo y los matorrales de endrino.

Las Islas Cíes se localizan en la provincia de Pontevedra. Cuentan con nueve playas de fina arena blanca y aguas cristalinas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán de pasaje Isla Monteagudo (Islas Cíes)

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.22923000
  • Longitud: -8.90624100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES