Isla Medal

Isla Medal

Relevancia: Nacional

Isla Medal

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La isla de Medal o Insuíña está localizada en la desembocadura del río Verdugo, cerca de Ponte Sampaio. Es una pequeña isla unida a tierra por un pequeño puente. Su nombre viene de que perteneció en el siglo XX al pintor Antonio Medal Carrera (1902-1985).

Era centro de reuniones donde se organizaban recitales y tertulias con grandes figuras ilustres como Castelao, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

La ínsula consta de varios elementos como, un hórreo de piedra con seis pies y seis tornarratos, con un pináculo en uno de los extremos del tejado y una cruz en el otro. Un palomar y un cenador con una curiosa mesa diseñada por el propio Antonio Medal y diversos objetos arquitectónicos. En el medio de la isla existe una pequeña caseta empleada para guardar diferente material.

La entrada a la isla está precedida por un puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza. La entrada de piedra posee dos pilares que acaban en agudos pináculos en su parte más alta. Sobre el portal se puede leer una inscripción: “Pequeniña, pero miña”. El perímetro de la misma tiene un muro de piedra con almenas a modo de decoración.

Estuvo abandonada hasta que en 2007 fue adquirida por parte de la Dirección General de Costas y Ministerio de Medio Ambiente y se planteó la recuperación del entorno de la isla y sus elementos. El acondicionamiento se llevó a cabo en base a la documentación y fotografías antiguas cedidas por los antiguos propietarios de la isla.

Desde aquí se tiene una maravillosa vista del puente medieval Ponte Sampaio en la desembocadura del río Verdugo y por el otro lado se ve el puente de Arcade y vistas a la ensenada de San Simón. Existe un tramo del Camino de Santiago por la costa que en dirección opuesta se puede tomas desde este puente medieval dando un paseo alrededor hasta la playa de Arcade.

Descripción Especializada

Isla de Medal, llamada así porque perteneció en el siglo XX al pintor y ceramista Antonio Medal Carrera, nacido en Puenteareas en 1902 y fallecido en Vigo en 1985. Conocido también por ser el director artístico de la fábrica de cerámica y porcelana de Pontesa.

Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña, donde fue alumno de Román Navarro y compañero de Luis Mosquera.

En 1918 viajó a Madrid con una pensión de dos años para ampliar sus estudios donde compaginó el trabajo en la Casa de la Moneda con las visitas al Museo del Prado y el estudio de pintura con Sotomayor, cuyo estilo marcará su obra caracterizada por las escenas costumbristas y el retrato. En 1923 le concedieron una beca de tres años más y aprovechó para viajar a Italia y Alemania desde marzo hasta junio de 1923 para ampliar conocimientos artísticos.

Durante su estancia en Madrid, Medal, haciendo gala de sus facultades de gran conversador, participaba en las tertulias artísticas donde estableció amistad con Arturo Soto y Virxilio Blanco.

Finalmente, en 1925 retornó a Pontevedra donde hizo el servicio militar. Allí acudía a la tertulia del Café Moderno con Castelao, Carlos Sobrino, Ramón Peña y a la del pazo del barón de Casa Goda, donde conoció a Manuel Quiroga.

Tuvo una época en la que realizó varias obras con temas regionalistas, viajó a Paris y también estuvo una temporada en La Guardia invitado por el arquitecto Antonio Palacios. En 1931 viajó a Londres gracias al mecenazgo de Corona González Santos, viuda del filántropo Ramón González.

Al regreso de Londres volvió a Ponteareas y, tras la Guerra Civil, descubrió el campo de la cerámica, al que dedicó todo su esfuerzo relegando la pintura a un segundo término. Se estableció en Arcade y, desde 1945, centró su interés en la cerámica reiterando los mismos personajes populares que había llevado a los lienzos, al tiempo que intentaba reproducir piezas antiguas.

A los 50 años se casó con Mercedes Rodríguez Couselo, quien consiguió que retomase la pintura, pero sin abandonar la cerámica que siguió siendo su principal ocupación.

Algunas de sus obras son retratos como Retrato de Alfonso XIII, 1923 el Retrato de Eduardo Cea-Naharro Varela, Barón de Casa Goda de 1925 o el Retrato de Manolo Quiroga, 1927 entre otros. Y también escenas como O rapaz das Mazás, 1928, A rosquilleira de Xinzo, 1929 e a Rapaza a beira do Miño.

En cerámica destacan a Cabeza de gallega el Marinero con red la Niña con trenzas y El barón de Münchaussen entro otros.

Descripción Educativa

En el municipio pontevedrés de Soutomaior, se encuentra la desembocadura del Río Verdugo, junto a Ponte Sampaio. Tras un pequeño puente, encontramos una pequeña isla.

Esta isla perteneció durante el siglo XX a Antonio Medal (1902-1985), un pintor nacido en Arcade (parroquia de Soutomaior). El artista se reunía en el islote con figuras destacadas del mundo de la cultura como Castelao, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

La isla adquirió el nombre de este antiguo propietario, isla de Medal. En el año 2007, pasó a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, quien realizó un pequeño paseo para disfrutar de las vistas de la isla. Además, en ella podemos encontrar un hórreo, un palomar y un cenador, donde seguramente se vivieron muchas reuniones de los protagonistas anteriormente mencionados.

Al islote se puede acceder desde un pequeño puente. En él se puede leer una inscripción sobre la puerta: “Pequeniña, pero miña”.

Soutomaior es un municipio de la provincia de Pontevedra. Se encuentra en la desembocadura del río Verdugo y la isla de San Simón.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Soutomaior  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.34678300
  • Longitud: -8.61054500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Entrada gratuita

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES