Infraestructura. Arte pesca de sardina y pescado pequeño

Infraestructura. Arte pesca de sardina y pescado pequeño

Relevancia: Regional

Infraestructura. Arte pesca de sardina y pescado pequeño

Clasificación: Inmaterial


Descripción

Descripción General

El arte de enmalle, utilizado en zonas costeras, en Galicia se denomina “xeito” y sin duda es el arte de pesca de la sardina más antiguo y primitivo. Consiste en un arte de pesca, totalmente artesanal y sostenible, y ha sido utilizado por los pescadores gallegos desde siglos para la pesca de sardinas a la entrada de las rías.

El xeito es un paño rectangular en cuyos extremos superior e inferior encontramos dos trallas. La tralla superior, incorpora una línea de boyas que permiten que el xeito flote a profundidad variable, y la inferior que está lastrada con plomos que permiten hundir el paño en el agua.

Este paño permanece unido a la embarcación mediante un cabo de longitud variable que permite el arrastre del xeito por el propio barco. La gran ventaja de este arte de pesca de enmalle es que permite la captura selectiva de las sardinas, que quedan pegadas al paño y han de ser retiradas del mismo manualmente, una a una, evitando la pesca de otro tipo de pescado de más peso, que no se pegan al xeito, y el pequeño se devuelve al mar en el proceso manual de selección.

Aunque la sardina se comercializa durante todo el año, es en verano cuando se registran mayores capturas y es además la época en la que adquiere un mayor contenido en grasa y más sabor.

En Portosín es donde se lleva el mayor volumen de subastas de sardina en Galicia y le sigue en importancia Ribeira y algo menos Vigo, a cuya lonja llegan barcos de otros puertos gallegos.

Descripción Especializada

La pesca de bajura, como también la de altura, son un pilar fundamental de la economía gallega y la fuente principal de ingresos de muchas de familias.
Se realiza próxima a la costa, de ahí su nombre, con pequeñas embarcaciones y métodos artesanales denominados también artes menores. Normalmente se practica durante un periodo de tiempo no superior a un día, regresando a puerto el barco todos los días. Suelen salir de madrugada, con la ardora, y las capturas son subastabas cada día en la lonja del puerto.

Cada aparejo tiene una técnica adaptada al tipo de pescado que se quiere coger, así existen más de 40 aparejos o artes autorizados. Se pueden dividir en artes de anzuelo, enmalle, arrastre, cerco, trampas, marisqueo (a pie o desde embarcación) y buceo.

Normalmente las artes de arrastre se usan en mayor medida en la pesca de altura, pero hay aparejos de arrastre que son propios de artes menores y de la pesca de bajura, como son el bou de vara y el rastro. Son aparejos remolcados desde embarcación, que se arrastran en contacto con el fondo para la captura de vieira, almeja y similares.

La flota pesquera con base en el puerto de Baiona consta de unas 70 embarcaciones, incluyendo una auxiliar (datos del Registro de Buques Pesqueros de Galicia 2019) con esloras que varían entre los 3,85 metros de las embarcaciones artesanales más pequeñas hasta los más de 14,30 metros de las mayores. Además, forman parte del colectivo de pescadores los mariscadores a pie, que también son usuarios del puerto.

La mayor parte de la flota está formada por barcos de pequeño tonelaje destinados a las Artes Menores, artes de enmalle, aparejos de anzuelos y las nasas. Y en menor medida, representado por una embarcación de servicios auxiliares destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve; y uno dedicado al arte de palangre en pesquerías internacionales.

Descripción Educativa

La sardina común o europea es un pescado azul de agua salada que pertenece a la familia de los Clupeidos, siendo esta su única especie. El cuerpo de este animal es alargado, con dientes pequeños y el dorso destaca por su color gris oscuro, azul y plateado. Su vientre es blanco con tonos plateados y las aletas son incoloras.

La sardina asada es muy famosa en la cocina gallega. Su campaña comienza el 31 de mayo y están muy solicitadas el 24 de junio, el día de San Juan, pues tanto en Baiona como en otros municipios costeros se toman para celebrar el San Xoán.

Para pescar la sardina, en Baiona se emplean dos artes de pesca: el arrastre de fondo y el cerco. El primero de ellos, y como bien su nombre indica, consiste en arrastrar una red de gran tamaño por el fondo de mar, de modo que las sardinas quedan atrapadas en la red. Hoy en día, esta técnica no se utiliza tanto, pues puede causar daños irreparables en otros organismos situados en el fondo marino, como, por ejemplo, en corales. El otro arte de pesca, el cerco, supone rodear un banco de sardinas con una gran red, cerrándola de modo que las sardinas quedan atrapadas en su interior.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES