Relevancia: Local
Clasificación: Natural
La fervenza –o cascada- de Cadarnoxo se encuentra en la parroquia de Cures, a pocos kilómetros del centro de Boiro, en A Serra de O Barbanza, y muy cerca del monte Iroite. Allí se halla el regato de A Graña, o rego Lampreeira, que es un afluente del río Coroño y pasa formando un espectacular conjunto de diferentes saltos de agua con un desnivel de unos 50 metros en un pequeño tramo de 200 metros.
Este espacio natural se puede visitar en cualquier época del año, aunque lo más aconsejable es verlo en épocas de lluvia para poder apreciar su esplendor y disfrutar de la atmósfera generada. Existe un pequeño camino de piedras que sube para observar el pozo de aguas cristalinas que forma la cascada en su primer impacto con el suelo.
Se puede hacer una pequeña caminata adentrándose en los montes de A Serra de O Barbanza. Desde ellos se puede apreciar una hermosa panorámica de las rías de Arousa, Muros y Noia.
Otro lugar a visitar es el paseo fluvial y el área recreativa de “Muíños de Ponte Goiáns”. Se trata de un recorrido que sigue el curso del río Coroño. Si se cruza el puente del paseo fluvial, se llega a este espacio. En estos molinos los antiguos boirenses utilizaban la fuerza del agua para moler. Gracias a las labores de conservación, a día de hoy se encuentran en buen estado tres molinos, dos de ellos abiertos a los visitantes y el tercero como bar de tapas que lleva el nombre de «Os Muíños». En el interior de estos molinos podrás ver las ruedas de piedra (solo con visita guiada) que servían para moler el grano y hacer harina, lo que te hará reflexionar sobre lo cómoda que es la vida hoy con todos los aparatos electrónicos de los que disponemos. Desde los pequeños puentes que hay en los alrededores podrás contemplar la variada vegetación y las numerosas especies de aves que vienen aquí en busca de cobijo y alimento.
"A Fervenza de Cadarnoxo" es un espectacular salto de agua situado en la parroquia de Cures, que pertenece al municipio coruñés de Boiro. Para llegar a este lugar, se accede desde la carretera de Boiro a Noia y, en el lugar de Moimenta, se toma un desvío a la izquierda y, a 500 metros, se encuentra el desvío a la cascada. También se puede continuar por esa misma carretera en dirección Monte Iroite, donde se encuentra la cima más alta de A Serra de O Barbanza. Funciona como un mirador natural donde se puede apreciar un agradable contraste: la ría de Arousa, por un lado, y la de Muros y Noia, por otro.
En este monte, en la confluencia de los términos municipales de Noia, Boiro, Porto do Son y Lousame (gran parte se localiza en Lousame), se encuentra una de las bases militares más importantes del Noroeste Peninsular, la EVA 10, que inició los trámites para su construcción en 1979. Estudios técnicos realizados en su día, señalaron esta cumbre como punto estratégico para el control de los cielos en el noroeste de la península Ibérica. La finalidad era instalar un radar de seguimiento de aviones para controlar parte del espacio aéreo español.
Nacida allá por el año 1980, se trata del asentamiento de uno de los once escuadrones del Ejército del Aire. Aunque desde septiembre de 1981 ya existía la base y estaba dotada de personal, no fue hasta diciembre de 1984 cuando inició su actividad de manera oficial. Durante el período de montaje intervinieron técnicos americanos. En la actualidad, y después de sucesivas mejoras tecnológicas, continúa desempeñando una función fundamental para el control del tráfico aéreo en España. Sus potentes radares se pueden ver desde casi toda la comarca.
Boiro es un municipio costero ubicado en la comarca de O Barbanza, en la provincia de A Coruña. Este municipio de las Rías Baixas, bañado por la Ría de Arousa, cuenta con una amplia variedad de playas como las de Carragueiros y la de Barraña. Así mismo, una de las visitas costeras más populares de la zona es el Cabo de Cruz y la ensenada de Barraña. Además, Boiro está próximo de lugares como A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira.
En la parroquia de Cures, se encuentra una aldea con mucho encanto. Cadarnoxo destaca por contar con una preciosa cascada.
En lo alto de la Sierra de O Barbanza, nace el Rego de Lampreeira o Rego da Graña, un afluente del río Coroño que pasa por Cadarnoxo. Durante miles de años, el río fue perforando las rocas y, gracias a ello y, a diferentes desniveles, se puede disfrutar de la conocida Fervenza de Cadarnoxo.
Esta cascada es una es de las más grandes de Galicia y llama la atención de todas las personas que la descubren. Se recomienda visitarla en invierno o en días que haya llovido, pues, cuanto mayor sea el caudal, mayor espectáculo se verá en la caída del agua. Se trata de una experiencia para toda la familia, pero hay que ir con cuidado, ya que la zona resulta muy resbaladiza al encontrarse mojada. Se debe, pues, prestar atención al suelo y también disfrutar de las vistas. Ver la caída de más de 30 metros de esta cascada hace de este lugar un enclave mágico.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Boiro
(A Coruña)
España
Natural
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horariossin información
Financiado por