Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Vilanova de Cerveira es una localidad que está situada en la región norte de Portugal que pertenece al distrito de Viana do Castelo. Hace frontera con Tomiño del cual está separado por el río Miño.
Hasta hace pocos años ambas regiones se comunicaban por un ferry que cruzaba desde la parroquia de Goián (en Galicia) hasta las riberas de Vilanova de Cerveira. Fue un medio de transporte muy utilizado por los lugareños de ambas orillas, sobre todo los sábados cuando se celebraba, y se sigue celebrando, la feria semanal de la villa. Actualmente existe un puente que une ambas orillas.
No está muy claro el origen del nombre de Vilanova de Cerveira, pero parece ser que tiene dos posibles explicaciones. Algunos autores defienden que podría derivarse de la gran colonia de ciervos que existía en la región y otros que afirman que proviene de su primer señor, João Nunes de Cerveira, que tuvo solar por estos sitios en el lugar tiempo del rey D. Sancho I. En la cima del monte Senhora da Encarnação se encuentra una escultura en forma de ciervo de José Rodrigues y es visible desde todos los puntos del municipio.
El castillo medieval que se conserva en la actualidad, proviene del reinado de D. Dinís que en 1317 atrajo a 100 habitantes con el propósito de reforzar una red urbana y para ello le otorgó carta foral al burgo. La construcción aprovechó como emplazamiento, la pared natural existente en un punto del río con el objetivo de asegurar mejor el control sobre el mismo. Tuvo sucesivas modificaciones y actualmente es un establecimiento hotelero Pousada de Don Dinís.
En el interior de este recinto amurallado se conserva la antigua Casa da Cámara, el pelourinho del siglo XVI y la iglesia de la Misericordia. Por la Rúa Direita se puede observar un arco visigótico que pertenece al palacio medieval de los Gobernadores.
La urbe siguió creciendo tras los muros de esta fortaleza donde se encuentra en el centro la Igleja Matriz o iglesia de San Cipriano y fuente del siglo XVI. Compuesta por tres naves, dos campanarios, coro y presbiterio retablo, de estilo barroco, diseñado por el maestro Veríssimo Barbosa.
Las ciudades de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço, tienen muchos aspectos en común por ser fronterizas con Galicia en la ribera sur del Miño. Todas tienen importantes construcciones defensivas como fortalezas y atalayas que derivaban de la estrategia militar por su ubicación y relación con el país vecino. El río desempeñó diferentes roles a lo largo de la historia en relación con el Norte de Portugal y Galicia. Factor de separación en ciertas etapas históricas, se convierte en otras en un poderoso elemento de unión entre los pueblos portugués y gallego.
Existen cinco conjuntos fortificados enfrentados a ambos lados del río Miño: el que forman A Guarda y Caminha; el de Vilanova de Cerveira y Goián; el de Valença y Tui; el de Salvaterra con Monçao; y finalmente el de Fornelos con Melgaço.
Entre Vilanova de Cerveira y Goian existieron las fortificaciones, en el lado gallego, del Fuerte de San Lorenzo, Torre dos Correas, Fuerte de la Concepción y Torre de los Ratones. Fuerte de Medos en Estás y las Torres de Tebra, situadas más hacia el interior. De lado portugués, el castillo y fortificaciones de Vilanova de Cerveira, El Fuerte de San Francisco y la Atalaya de Lovelhe.
La información más antigua sobre su defensa data del reinado de D. Sancho II -en un foral de 1229- y se cree que, en esa época, el castillo sería sólo una torre defensiva. Todo apunta a que la primitiva construcción del castillo se produjo durante el reinado de D. Afonso III, ya que está documentada la obligación de contribuir mediante un tributo a la construcción y reparación de las murallas. Sin embargo, no queda nada de la originaria construcción.
El castillo medieval que se conserva en la actualidad, proviene del reinado de D. Dinís que en 1317 atrajo a 100 habitantes con el propósito de reforzar una red urbana y para ello le otorgó carta foral al burgo. La construcción aprovechó como emplazamiento, la pared natural existente en un punto del río con el objetivo de asegurar mejor el control sobre el mismo. Tuvo sucesivas modificaciones y actualmente es un establecimiento hotelero Pousada de Don Dinís.
La disposición general de la fortaleza confirma esta datación dionisina del proyecto. De planta oval -típica de las construcciones fortificadas góticas-, con murallas en apareo de piedra coronadas por almenas y recorridas por adarve. El recinto murado está reforzado por ocho torres cuadrangulares cinco de ellas sobre la muralla sur, la más vulnerable a los ataques. Esta cronología se confirma por la presencia del escudo de armas de D. Dinis sobre un portal gótico, así como por los restos de los matacanes que permitían el tiro vertical sobre los posibles agresores.
Existen dos puertas unidos entre sí por la Rúa Direita: al sur, orientada hacia el terreno de la feria, la Puerta de la Vila o de Nuestra Señora de la Ayuda y al norte, un pequeño postigo, verdadera “puerta de la traición”, conducía a la orilla del río.
Este castillo tuvo un apoyo importante en la defensa del río Miño durante la Guerra de la Restauración de la independencia de Portugal (1640-1668). En 1650 fue erigida la Capilla de Nuestra Señora de la Ayuda, una obra que corona la entrada principal del recinto medieval.
Entre los años 1660 y 1667 fue construida la fortificación moderna cuyo proyecto era del Maestro de Campo General Francisco de Azevedo, según los estándares de la escuela francesa de arquitectura abaluartada del siglo XVII. De manera simultánea fue la construcción del Fuerte de Nuestra Señora de la Concepción en la orilla gallega del Miño
Su planta se dispone formando un polígono estrellado con 4 baluartes enteros (el de San Miguel, el de Espírito Santo, el de la Concepción y el de las Almas), 1 medio baluarte (Baluarte de Santa Cruz), 3 reductos por el lado del río y un hornabeque delante del Baluarte de San Miguel. La plaza poseía 4 puertas: la de la Campaña (al norte, junto a la Capilla de San Antonio), la de atrás de la Iglesia (al este), la Nova (al sur, junto a la Capilla de San Gonzaga) y la de Río al oeste.
Situada al norte de Portugal, en el Distrito de Viana do Castelo, Vila Nova de Cerveira es también conocida como Cerveira. El origen del nombre del ayuntamiento puede derivar de una gran colonia de ciervos (y de ahí Cerveira), o, por otro lado, también se cree que puede referirse al primer señor de Cerveira que estuvo por esta zona en el tiempo del Rey D. Sancho I.
Este municipio ha estado habitado desde la Edad Media y se ido convirtiendo en un pueblo histórico. Destacan especialmente su casco antiguo, las casas señoriales con escudos y sus calles empedradas
.
Resulta muy interesante visitar su castillo, del siglo XV, realizado sobre una construcción anterior. Es de planta ovalada, típica del estilo gótico, con muros y con ocho torres de planta cuadrada, donde se pueden apreciar los restos de dos matacanes o cubiertas y los restos de la del Homenaje. Otra construcción que vale la pena recorrer es la Igreja Matriz o São Cipriano del siglo XVI, situada en la Plaça da Liberdade.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / PlayaCerveira Náutica Cais da Amizade (Vilanova de Cerveira)
Localización
Vilanova de Cerveira
(Distrito de Viana do Castelo)
Portugal
Urbano
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Señalizacion
Si
Interpretablesin información
Horariossin información