Castillo Santa Cruz (Centro de interpretación y baluarte de San Sebastián)

Castillo Santa Cruz (Centro de interpretación y baluarte de San Sebastián)

Relevancia: Nacional

Castillo Santa Cruz (Centro de interpretación y baluarte de San Sebastián)

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

España, Portugal, Guerra de Independencia, Siglo XVII, río Miño, son las referencias que utilizaremos para explicar la construcción de esta fortaleza castillo conocido como el Castillo de Santa Cruz, que formaba parte del entramado defensivo construido por España en el tramo final del río Miño. Su fecha de construcción es 1664 y para ello, se utilizaron piedras que formaban la muralla medieval que rodeaba la Villa y de la que aún se conservan tramos.

La planta es de polígono irregular con cuatro baluartes en los que se encuentran unas garitas de piedra.

El acceso se realiza a través de la Puerta de la Villa. En el patio de armas había una capilla, la vivienda del gobernador, el cuartel para las tropas, almacenes, polvorín y otra serie de espacios que aparecen detallados en los planos que se conservan de aquella época.

La fortaleza fue tomada por el ejército portugués en 1665 y estuvo ocupada por las tropas portuguesas hasta 1668. Pero esta no fue la única ocupación por tropas extranjeras que sufrió la fortaleza ya que en 1809 fue ocupada durante unos meses por tropas francesas durante la invasión napoleónica a manos del General Merlé hasta que tropas formadas por soldados gallegos y portugueses recuperan el castillo. Estas mismas tropas acudirían después a liberar Tui.

A guarda es conocida por otras muchas e interesantes propuestas turísticas, pero queremos destacar el Castro de Santa Tegra, ubicado en el monte con el mismo nombre y del que hablaremos más adelante.

A Guarda, además, pertenece a los municipios por los que transcurre el Camino Portugués de la Costa del Camino de Santiago.

Descripción Especializada

Para ver parte de la muralla medieval que rodeaba la villa es necesario ir a la calle Baixo Muro y la calle Ireira, que como comentamos sirvió para construir el castillo. La presencia de esta fortificación muestra la importancia estratégica de A Guarda en la Edad Media.

Al principio del siglo XX estaba instalada dentro del fuerte una fábrica de cerámica con el nombre de La Santa Cruz que a su vez era proveedor de la Casa Real.
Hoy en día, en el interior del castillo se encuentra el centro de interpretación de la fortaleza para que los visitantes puedan conocer su importancia y su contexto histórico. Para visitarlo es necesario acudir en fin de semana o festivo, los precios son muy populares y el primer sábado de cada mes es gratuito.

Pero A Guarda tiene mucho que ver y como muestra, su impresionante castro de Santa Tegra. Este castro tenía una extensión que superaba las 20 hectáreas, aunque en la actualidad solo están visibles cuatro sectores. Las primeras referencias escritas de este yacimiento son de la segunda mitad del siglo XIX. Está considerado como uno de los ejemplos de la cultura castreña-romana más importante del Noroeste peninsular.

Además del castro, también es digna de mención la Capilla de Santa Tegra y sus cruces y cruceiros. El monte de Santa Tegra también nos proporciona unas vistas inmejorables hacia el estuario del Miño, Portugal, valle de O Rosal y Océano Atlántico

A Guarda, además de Oia, O Rosal, Tomiño y Tui, forman parte del denominado O Baixo Miño, una combinación de monte y mar con un gran valor paisajístico y rico patrimonio arqueológico.

Descripción Educativa

A Guarda es un municipio del sudoeste de Galicia, ubicado en la provincia de Pontevedra. Destaca por ser una villa marinera.

En esta localidad, se encuentra el Castillo de Santa Cruz. Se trata de una fortificación que servía como un sistema de defensa durante el s. XVII en la Guerra de Independencia entre España y su país vecino, Portugal.

La fortificación, construida con la piedra que rodeaba la muralla de la villa, data del año 1664 y forma parte de las fortalezas transfronterizas del bajo Miño. El nombre de este castillo proviene del Marqués de Santa Cruz de Marcenado y su acceso se realiza a través de la Puerta de la Villa.

Esta construcción pasó por diferentes manos. Primero, en 1665, fue propiedad de Portugal hasta el fin de la guerra, que concluyó en 1668. Posteriormente, los franceses consiguieron ocuparla en 1809 pero solo duraron unos meses. Finalmente, a partir de mediados del siglo XIX, con la desamortización pasó a ser propiedad de personas particulares hasta su reciente recuperación para uso público.

Hoy en día, en este Castillo nos podemos encontrar con mesas interpretativas y audioguías descargables para conocer un poco más sobre la historia de esta fortaleza. Todo ello gracias a su completo Centro de Interpretación.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Guarda  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.90450400
  • Longitud: -8.87258300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Se puede visitar todo el año.

    Interpretable

    Los paneles de información en el segundo piso del edificio principal facilitan la comprensión del contexto histórico y el papel desempeñado por la fortaleza de la Guardia en el sistema de bastiones transfronterizos /// También dispone de audioguías

    Horarios

    Castillo de Santa Cruz: Horario de apertura como espacio público: 10:00 - 18:00 noviembre, diciembre, enero y febrero / 10 am - 7 pm marzo y octubre / 10 am - 9 pm abril, mayo y septiembre / 10 am - 10 pm junio, julio y agosto / GRATUITO////Centro de interpretación: Se puede visitar los fines de semana y días festivos (desde febrero hasta el Puente de la Constitución). Cerrado hasta nuevo aviso. Horas: Horario de invierno: 11 a.m. a 2 p.m. y 4 p.m. a 7 p.m. / Horario de verano: (6/15 a 9/15): 11 a.m. a 2 p.m. y 6 p.m. a 9 p.m. / Tarifas: 1 € adulto / 0,50 € menores de 14 años / Gratis el primer sábado de cada mes y el Día del Museo (18 de mayo).

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES