Cangas. Centro histórico

Cangas. Centro histórico, barrio marinero. Colegiata

Relevancia: Internacional

Cangas. Centro histórico

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La villa de Cangas –y muy particularmente su zona monumental–, destaca por albergar un interesante patrimonio artístico; cada vez más reconocido y valorado. En este antiguo burgo de pescadores, son evidentes los claros vestigios de construcciones y arquitectura marineras. Gracias a la sabia mano del cantero y el buen hacer de sus hombres y mujeres –a lo largo de los siglos–, se han ido entremezclando sus raíces con la presente tradición medieval que dejó su legado en Galicia.
El recorrido por el centro histórico comienza en la Casa del Ayuntamiento, obra de vanguardia que lleva el sello de un laureado arquitecto: Alberto Noguerol. Desde aquí hacia los Xardíns do Sinal, alcanzamos la Capilla del Hospital, emblemático monumento mandado construir por el prior D. Gonzalo de Nogueira y Araújo en el 1711. La Calle Real, emblema de la heráldica y arquitectura hidalga desemboca en la estatua ecuestre de Santiago Apóstol. Así alcanzamos el mayor tesoro de la villa pontevedresa, la Ex- colegiata de Santiago, de estilo barroco. Allí se conserva un venerado Cristo –“milagroso”–, del que se dice que “no quiso arder”; pues en el año 1617 sobrevivió al incendio del templo por parte de los piratas turcos.
A través de la Calle de Hío, nos dirigimos hacia el Eirado do Costal, corazón del barrio, y antiguo núcleo primitivo de Cangas. Entraremos entonces en los Xardíns Félix Saoge, donde hallamos la soberbia efigie de Don José Félix Soage Villarino, que en el 1914 esculpió el genial Francisco Asorey. Muy cerca “A volta do Mar”, otra talla con la que Xoán Piñeiro quiso rendir un sentido homenaje a todos los marineros de Cangas.
A partir de aquí asoma la zona monumental: la Plaza del Arco, antigua puerta de entrada a la villa, donde se dice que durante la Edad Media vivieron los judíos. La calle Antonio Garelly que conserva una de las más primorosas “casas de patín”, –vivienda marinera de Cangas por excelencia–. O los enormes portalones situados en la calle Pablo Iglesias; que en su día fueron utilizados para guardar embarcaciones de pesca. La pintoresca Plaza de Síngulis, es otro de los típicos ejemplos de barrio marinero de Cangas. Justo en medio, sobre una losa natural, se yergue un hermoso crucero al que los vecinos tienen gran devoción. Otro barrio marinero es el Fuerte, con las antiguas “tendederas” de redes al lado de la playa de Rodeira. Para finalizar: el Barrio del Costal, el más antiguo de la villa. A su pie llegaba el mar antes de los aterrados. La piedra constituye una constante unida a la presencia de numerosos manantiales: Fuente Herrera, Fuente Garrido, Fuente del Gallo y Fuente del Caballo.

Descripción Especializada

El centro histórico de Cangas de Morrazo se divide en dos mitades atravesadas por la famosa Calle Real. Ésta da paso a la parte más llana de la villa con “casas de patín” donde guardaban los marineros sus utensilios de su trabajo. El Barrio de la Señal es más moderno, con calles rectas y estrechas, que conocieron el cometido de los antiguos gremios: la calle de la Materia –actual Ramón Franco– que acogía oficios variados como herrajes y cuero; la calle de los Baldes –hoy Colón–, elaborando toneles; o la calle de la Estrella, San Xosé, Lirio; u Hospital, donde edificaron un pequeño hospicio para peregrinos, que contaba con una capilla anexa. La calle del Sol que termina en el Eirado del Señal con su fuente central; y a partir de aquí, la zona comercial moderna con la calle Méndez Núñez y la Avenida de Marín.
Otro de los barrios marineros es el Fuerte, con las antiguas “tendederas” de redes al lado de la playa de Rodeira. En la actualidad se asienta allí la Casa de la Cultura, obra realizada por el arquitecto César Portela. Es un importante centro de estudio, actividades culturales, biblioteca y lugar de juntas de los colectivos culturales de la villa.
El Barrio del Costal es el más antiguo de la villa. A su pie llegaba el mar antes de los aterrados y la piedra constituye una constante unida a la presencia de numerosos manantiales. Las casas son de planta baja y piso, todas con un patín y escalera que dan directamente a la plaza. Componen su entramado: la calle de Berbetaña, la calle de la Faja –con su antigua fábrica de gaseosas–, la casona del siglo XVI –con escudo de la Inquisición con la pluma–; antiguo local del ayuntamiento y la prisión; el Cerro –parte más alta del barrio–, la calle del Hío –antigua vía de entrada de los vecinos de esa parroquia que cargaban sus burros con las mercaderías que iban a ser vendidas en el mercado–; o la calle del Arco, –abierto para permitir el paso que impedía un patín–, antiguo barrio judío dónde vivió un gremio dedicado a la exportación de pescado fresco y alga.
Desde la plaza del Costal, subiendo por la calle del Almirante Álvaro Guitián, alcanzamos la pintoresca plaza de Síngulis, típica de barrio marinero. En la actualidad observamos en su entorno, edificaciones altas y modernas; aunque sigue conservando ese encanto de vieja plaza. En medio, sobre una losa natural, un hermoso crucero al que los vecinos honran con cirios encendidos.
Si cruzamos la carretera hacia la otra orilla del paseo, ascendemos por la Calle Real, salpicada de hermosas mansiones hidalgas que aún lucen con orgullo sus escudos de armas. También podemos ver impresionantes edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus graníticas fachadas labradas con esmero, de blancas y alegres galerías.
Subiendo por la calle hallamos la estatua ecuestre de Santiago Apóstol, una de las imágenes más conocidas de nuestro conjunto histórico. Así alcanzamos la principal joya arquitectónica que atesora la villa, y máximo orgullo de los cangueses: la Ex-colegiata de Santiago. Su portada renacentista, levantada en 1585, se cuenta entre las más bellas de toda Galicia. Pero es preciso, además, visitar su interior, sus majestuosas naves, retablos barrocos e imágenes de altísimo valor artístico, ante los que nadie queda indiferente. Aunque posiblemente nada levante tanta admiración como el otro Cristo, el del Consuelo, viva expresión del sufrimiento en la Cruz que tan bien supo plasmar el maestro Juan Pintos, destaca el Cristo “milagroso”, del que se cuenta que “no quiso arder”; pues en el año 1617 sobrevivió al incendio del templo por parte de los piratas turcos.
La mayor parte de la construcción de la Ex-Colegiata data del siglo XVI. Fue encargada por el papa Paulo III, al rango de Colegiata de Santiago de Cangas, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás. Paulo III la elevó al rango de Colegiata en el año 1545, aunque no fue hasta 40 años después cuando se levantó la fachada proyectada por Jácome Fernández, una de las mejores muestras de arte renacentista en Galicia. La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII. La Ex-Colegiata cuenta con una Capilla Mayor que atesora un espectacular retablo barroco del año 1744; así como otras capillas con tallas de gran valor artístico. Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves divididas por columnatas de orden jónico. La nave central se cierra con bóvedas de crucería sexpartitas, mientras las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería cuatripartitas. Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, y la decoración interna de los nervios también recuerdan al gótico flamígero. La capilla mayor con su retablo barroco data del año 1744.


Su fachada: una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista de Galicia. La decoración escultórica del frontón remite a temas bíblicos. Sobre su única puerta de entrada un gran rosetón, y a la derecha una torre edificada en el siglo XVIII. La Ex-Colegiata de Cangas es la gran joya artística del Municipio de Cangas junto con el cruceiro de Hío. La mayor parte de su construcción data del siglo XVI, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás. Durante casi 500 años ha vivido modificaciones y aportaciones de cada época y estilo.
Desde aquí, sus tortuosas calles esconden muchas casas de patín, alternándose éstas con otras modalidades de morada marinera, como la "casa con desván". También aquí sorprende al visitante un venerable hórreo, que, desde su extraña localización sobre un muro, nos recuerda los duros tiempos en los que tener el sustento de cada día era todo un lujo. Entraremos entonces en los Xardíns Félix Saoge donde podemos observar la efigie de Don José Félix Soage Villarino que, en el 1914 fue esculpida por Francisco Asorey. A la vista están algunas muestras de la generosidad por su villa natal: el palco de la música o el mercado entre otras.
Muy cerca “A volta do Mar” de Xoán Piñeiro, para rendir un sentido homenaje a todos los marineros de Cangas. Poco más adelante el popular “Reloj”, todo un símbolo de nuestra identidad, una estación meteorológica de elegante construcción, donada en 1907 por Don Álvaro Guitián para servicio de navegantes.
A partir de este momento, asoma la zona monumental. En la Plaza del Arco, la antigua puerta de entrada a la villa; uno de esos rincones recogidos y de encanto singular, donde se dice que durante la edad media vivieron los judíos. La calle Antonio Garelly conserva una de las más bien conservadas “casas de patín” que, en Cangas, son la vivienda marinera por excelencia. Otro ejemplo es la ubicada en la calle Pablo Iglesias, donde pasaremos ante los enormes portalones que en su día fueron utilizados para guardar embarcaciones de pesca.

Descripción Educativa

Cangas es un municipio de la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca del Morrazo y que está formado por cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío.
La Villa de cangas recoge en su centro histórico diferentes monumentos que vale la pena visitar además de conservar su estilo de barrio marinero.

En la Calle Real, nos encontramos edificaciones con galerías de finales del S.XIX y principios del XX. Subiendo por la calle, encontramos la estatua de Santiago Apóstol y la Ex-colegiata de Santiago, el gran monumento del municipio.

La Ex-colegiata, de unos 500 años de historia, ha sido renovaba en cada época, pues cada una fue añadiendo su propia aportación y estilo, aunque la mayor parte de la construcción fecha del S. XVI. Su planta es basilical y cuenta con bóvedas estrelladas sobre altas y recias columnas que coronan las tres naves. Esta iglesia de Cangas, es similar a la Basílica de Santa María de Pontevedra, de mayor tamaño. Además, ambos templos también tienen en común que fueron pagados por las cofradías de pescadores y construidos en la misma época.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Cangas  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.26442000
  • Longitud: -8.78501200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES