BARRIO MARINERO. Personajes relevantes y acontecimientos

BARRIO MARINERO. Personajes relevantes y acontecimientos

Relevancia: Internacional

BARRIO MARINERO. Personajes relevantes y acontecimientos

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

A lo largo de la historia Baiona presenció batallas, ataques piratas y acontecimientos históricos de gran relevancia.

Una de las fechas más significativas es en 1201 cuando el Rey Alfonso IX de León firmó en las islas Cíes una Carta-Puebla por la que otorgaba a Erizana el nombre de “Bayona” y concedía a sus habitantes importantes fueros y privilegios para el comercio marítimo y dejaba de depender del señorío del monasterio de Oia.

Otro episodio ocurrido en 1388 fue cuando en su intención de conquistar el trono de Castilla, el Duque de Lancaster llega a Coruña con su ejército, tomando Compostela, Pontevedra y Vigo. Motuax, mariscal de su ejército, logra también llegar a la puerta de Baiona con sus 1.000 arqueros y consigue, sin derramar una gota de sangre, que las autoridades se rindan.

En 1425 el Rey Juan II decide que A Coruña y Baiona sean los únicos puertos gallegos en los que se descarguen las mercancías procedentes del extranjero y, posteriormente, autoriza a este puerto a importar y exportar cualquier clase de mercaduría. Evento importante que afecta al desarrollo económico de la Real Villa.

Personaje de gran relevancia fue Pedro Álvarez de Soutomaior, llamado también Pedro Madruga que fue una de las figuras más destacadas del medievo gallego, considerado hoy como prototipo de caballero feudal.

La fecha más señalada de la historia de Baiona es quizás la del 1 de marzo de 1493. Ese día arribó a su puerto la Carabela Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por Diego Sarmiento –natural de esta comarca–. Baiona se convertía así en el primer pueblo de Europa en tener noticia del descubrimiento de América.

Con las posteriores expediciones destaca el marinero Diego Carmona Pérez que en año 1512 llegó en Sanlúcar de Barrameda con la expedición de Juan Sebastián El Cano, tras completar la primera circunnavegación al mundo. Y Vasco Gallego, otro marinero de la villa, que formaba parte de la tripulación de Magallanes e integrante de la misma expedición, murió en las islas Molucas.

Baiona también fue atacada por piratas a lo largo de la historia. Destaca Sir Francis Drake, que no era pirata sino corsario. En 1585 al mando de 1500 hombres, ataca la fortaleza, pero la población de la comarca, ordenada por el entonces conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, le conmina a abandonar la bahía.


De época contemporánea destacan nombres como Ventura Misa de Bertemari (Baiona 1802- Jerez de la Frontera 1885) Fue un empresario bodeguero y filántropo gallego. Se instaló en Jerez de la Frontera, y en 1844 creó, junto con su hermano, Manuel María Misa e Bertemati (Baiona 1815 - Londres 1904), una importante firma para el comercio de los vinos. El ayuntamiento de Baiona le dedicó el nombre de la calle Ventura Misa.

En Galicia a mediados del siglo XIX, los gallegos optaron por coger las maletas para probar suerte en las Américas. La hambruna en Galicia condujo a cerca de 1,2 millones de gallegos a emigrar entre 1860 y 1970. La zona de Val Miñor no se quedó atrás y muchos fueron los emigrantes que después de prosperar volvieron e invirtieron su ganancia en el desarrollo de la zona. Tal es el caso del matrimonio Valverde- Cadaval compuesto por Julián Valverde Pérez (1853- 1931) y Mª Victoria Rodríguez Cadaval (1845- 1922). Gozaron de mucho reconocimiento en la zona de Sabarís como grandes benefactores del entorno, nombrados por el alcalde Herminio Ramos como “hijos predilectos de Baiona”. También le dedicaron una calle y una plaza en Sabarís. Contribuyeron en edificaciones e infraestructuras como la línea de tranvía hacia Baiona y Gondomar.

Descripción Especializada

Personaje de gran relevancia fue Pedro Álvarez de Soutomaior, llamado también Pedro Madruga. Fue una de las figuras más destacadas del medievo gallego, considerado hoy como prototipo de caballero feudal. De origen bastarda, fue un hombre belicoso que llegó al escalón más alto del linaje de los Soutomaior. Fue un acérrimo enemigo de Alonso II de Fonseca y defensor de los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja. Entre sus títulos nobiliarios está el de mariscal de Baiona. En 1474 Pedro Álvarez de Soutomaior cerca la Fortaleza de Monterreal, pasando a cuchillo a muchos de sus habitantes. En lo más alto de la fortaleza construye su Casa-Torre, que después de cinco siglos continúa en pie y con el nombre que siempre ha llevado “Casa de Pedro Madruga”.

La arribada de la carabela Pinta a Baiona llegó en un contexto histórico propicio para la villa ya que en 1425 el Rey Juan II decidió que los puertos de la Coruña y de Baiona sean los únicos que puedan descargar mercancías del extranjero, autorizando a la Real Villa a importar y exportar cualquier clase de mercancía. Gracias a esta orden el puerto de Baiona era el más importante en el sur de Galicia y norte de Portugal. Y los habitantes de la villa gozaban de un buen desarrollo socioeconómico.

Fecha señalada de gran importancia es la del 1 de marzo de 1493 en la que la Torre del Príncipe del castillo de Monte Boi avista la llegada de un navío célebre: “La Pinta”, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y tripulada por Cristóbal García Sarmiento, siendo en primer pueblo de Europa en tener conocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo. La Pinta bordeó el castillo de Monte Boi, desembarcando Pinzón en la playa de Ribeira. El Corregidor de la Villa recibe a Pinzón acompañado del piloto de la Pinta Cristóbal García Sarmiento, nacido en esta comarca, y los habitantes de Baiona, contemplan el paso de los indios de las islas de Guanahaní, por sus enlosadas calles. Uno de ellos fallece en la Villa y su cadáver recibe sepultura en el recinto de la Fortaleza de Monte Boi.

La carabela Pinta estuvo unos días reparándose y reabasteciéndose. Se dice que llenaron a mano los toneles en el Pozo de la Aguada, pozo que todavía se conserva junto al resto de la fachada de la antigua lonja. La Pinta partió a Palos de la Frontera para juntarse con Cristóbal Colón el día 11 de marzo de 1493.

Baiona también fue atacada por piratas a lo largo de la historia. Destaca el corsario Sir Francis Drake, que, en 1585 al mando de 1500 hombres, ataca la fortaleza, pero la población de la comarca, ordenada por el entonces conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, le conmina a abandonar la bahía. El propio conde consiguió comprar al rey Felipe II el feudo del Val Miñor, con lo que así pasaba a gobernar a veinte mil vasallos. Después el propio monarca ayudaría con privilegios a la Villa (exención para servir en la Armada Real y creación de una Cátedra de Gramática) y concentraría en la bahía a una Armada de 17000 soldados, con el fin de derrotar a los piratas que merodeaban las costas gallegas.

En la época contemporánea destacan personalidades como la de Manuel María Misa de Bertemati (Baiona 1815 - Londres 1904). Fue un empresario bodeguero y filántropo gallego, conde de Baiona y Marqués de Misa. Entre otras actividades benéficas, Manuel Misa donó a Baiona una casa escuela, inaugurada en 1886, donde hoy está la Casa del Mar. Financió la restauración de la Ex –Colegiata de Santa María de Baiona en 1888. Construyó el agua traída. Costeó durante un año, junto con su hermano Ventura, el alumbrado público. Donó dinero para las personas necesitadas. Mandó un giro postal de 3000 reales para las viudas de huérfanos de veintiocho marineros naufragados en Porto do Son.
En Jeréz contribuyó a la construcción de escuelas y el cuartel de infantería. Puso dinero para los heridos de guerra de Cuba y las inundaciones en Murcia y Consuegra y para paliar la tragedia del vapor Cabo Machichaco.

Sufragó la creación de la cámara de Comercio de España en Londres, de la que fue presidente de honra. Costeó las vidrieras de la Catedral de Westminster y donó a España un edificio para uso como embajada.

En Galicia a mediados del siglo XIX, los gallegos optaron por coger las maletas para probar suerte en las Américas. La hambruna en Galicia condujo a cerca de 1,2 millones de gallegos a emigrar entre 1860 y 1970. La zona de Val Miñor no se quedó atrás y muchos fueron los emigrantes que después de prosperar volvieron e invirtieron su ganancia en el desarrollo de la zona. Tal es el caso del matrimonio Valverde- Cadaval compuesto por Julián Valverde Pérez (1853- 1931) y Mª Victoria Rodríguez Cadaval (1845- 1922).

El matrimonio gozó de mucho reconocimiento en la zona de Sabarís como grandes benefactores del entorno, nombrados por el alcalde Herminio Ramos como “hijos predilectos de Baiona”. En 1924 el ayuntamiento les dedicó una plaza que conserva el mismo nombre. Además, entre las aportaciones de la pareja se encuentran la mejora del cementerio parroquial, la construcción del Casino de Sabarís, convocaron becas de estudio en el Seminario Conciliar de Tui para alumnos del entorno y afrontaron la restauración del puente románico de A Ramallosa. Entre las principales gestiones de Valverde también consta la donación del tranvía desde Vigo hasta Nigrán, Baiona y Gondomar.

Tras la muerte de su esposa, Julián Valverde continuó con su labor altruista y cedió terrenos para la creación del campo de fútbol de Lourido. Quizás por su afición al balompié, formó parte también de la sociedad que construyó el estadio de Balaídos en Vigo. Murió en 1931 a los 78 años.

Descripción Educativa

La localidad de Baiona, localizada en la provincia de Pontevedra y al sur de las Rías Baixas, está marcada por una historia única. Así, en 1201, se nombraba la villa como Bayona y era un lugar estratégico para todo lo relacionado con la vida marítima. En 1331, los reinos de Castilla y Portugal estaban en guerra y, como consecuencia, la localidad sufrió importantes desperfectos. Ya en 1388, el duque británico Lancaster logró entrar en Baiona y obligó a que las autoridades se rindieran ante él y sus arqueros. Baiona y A Coruña serían los únicos puertos que descargarían mercancías del extranjero en 1425.

Uno de los acontecimientos que por los que más destaca Baiona es que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. En 1493, la nave carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en sus aguas.

En el siglo XVI, el pirata inglés Francis Drake, atacó la fortaleza de Baiona, pero la población, le obligó a abandonar su lucha por este lugar. Además, también en la reconquista de Vigo, los vecinos y vecinas ayudaron a conseguir que se libraran del dominio francés.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES