Relevancia: Regional
Clasificación: Inmueble
La fábrica de conservas de Aldán se construye en el año 1941, coincidiendo con la llegada de la Guerra Civil. Bajo la gerencia de Gaspar Massó se produjo un gran incremento de las ventas, ya que las conservas gallegas fueron utilizadas para suministrar a los territorios ocupados por el bando nacional.
El complejo conservero disponía de la última tecnología, contaba con una cámara frigorífica; una fábrica de envases y zona de varaderos para la reparación de flota pesquera; un taller mecánico e instalaciones para la producción de harinas y aceites de pescado. La incorporación de la cámara frigorífica permitía almacenar el pescado de forma que era posible mantener la producción todo el año. Adoptaron mejoras para los trabajadores y llegó a tener una plantilla de entre 1943 a 2000 trabajadores.
La industria Massó patentó tecnología propia, fue utilizada no solo en España, sino también a nivel europeo. Además de este complejo, en Punta Balea la familia Massó procesaba ballenas y cachalotes desde los años 50 hasta el año 1985, año en el que España firma el acuerdo internacional que prohíbe la explotación de grandes cetáceos.
En la actualidad la fábrica Massó en Cangas es privada, pero con gestión pública, se encuentra abandonada y deteriorada. Está cerrada y no se puede visitar, ya que no existe un plan de gestión de visitas.
Por el contrario, la fábrica de Massó en Bueu es pública y pertenece a la red de museos de la Xunta de Galicia.
Hasta cuatro generaciones de la familia Massó están ligadas al Morrazo y a la fabricación de conservas. Salvador Massó Palau llega a Bueu sobre el año 1816 con la firme intención de fundar una compañía de salazón para explotar la salazón de sardina. Para ello adquiere un almacén ya existente de sal estanca conocido como “Almacén del Rey” sobre el que en 1883 se levantaría la fábrica de conservas en lata. A medida que las necesidades de producción fueron aumentando, también lo hicieron sus instalaciones, sufriendo sucesivas ampliaciones llegando a ocupar desde la avenida de Montero Ríos, calle Alcalde Johan Carballeira y calle de Pazos Fontenla.
La Fábrica de Conservas construida en la localidad próxima de Cangas fue construida en 1942.
Pero volviendo a la familia Massó, hacia 1880 entran en escena sus hijos Gaspar y Salvador Massó Ferrer creando una sociedad mercantil para la salazón de la sardina bajo el nombre Salvador Massó e hijos. En memoria de los inicios familiares en la industria de la conserva, el establecimiento familiar se llamó “O Almacén do Rey”. La gestión de la empresa era endémica entre familiares y catalanes.
Está ubicado en la Rúa Montero Ríos, en Bueu, su horario de visita es de martes a sábados.
De octubre a mayo: de 10.00 a 21.00 h y de junio a septiembre: de 10.00 a 21.30 h, los domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Del 1 al 30 de noviembre el museo permanecerá cerrado excepto para las visitas concertadas.
La entrada es gratuita.
La localidad de Aldán, perteneciente al municipio de Cangas do Morrazo, se sitúa en el extremo de la península del Morrazo y cuenta con un río principal, llamado río Orxás, que cruza gran parte del territorio. Este curso fluvial nace en Castiñeiras, situado en Beluso, y desemboca finalmente en la ría de Aldán.
El municipio costero de Cangas se ha dedicado desde hace ya muchos años a la pesca y al mundo marino. Por ello, destaca la fábrica conservera de Ameixide (Aldán). Este era un edificio histórico de finales del siglo XIX, que fue construido para dar servicio como fábrica de salazón; un lugar donde gracias a la técnica de salazón se conseguía conservar alimentos, como el pescado, durante más tiempo. Hoy en día, este edificio quiere ser rehabilitado, conservando el exterior, para crear un centro de Talasoterapia en un entorno natural y marítimo único.
Cangas es un municipio de la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca del Morrazo. Está formado por cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Cangas
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Se puede visitar todo el año
Interpretablesin información
HorariosVisita libre y gratuita